Va Europa contra delitos cibernéticos

La Europol abre nuevo centro para perseguir desde fraudes bancarios vía electrónica hasta divulgación de pornografía infantil en la Unión Europea.

|
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, inauguró hoy en La Haya el centro europeo contra el cibercrimen, bautizado como EC3. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- La agencia de coordinación policial de la Unión Europea abrió este viernes una unidad contra los delitos cibernéticos, desde fraudes bancarios hasta la diseminación de imágenes de abuso sexual infantil.

Pero en la inauguración formal del Centro Europeo del Ciberdelito (EC3, por sus siglas en inglés) en la sede de la Europol en La Haya, la comisionada europea de asuntos internos Cecilia Malmstrom reconoció que éste se limitará a reaccionar a los actos de grupos del crimen organizado que gozan una "Era de Oro" del ciberdelito.

Los criminales online, dijo, "están un paso delante de nosotros cuando se trata de imaginación y cooperación", según informa AP.

La Europol está trabajando junto con expertos congregados frente a computadoras en "laboratorios" con luces azules, donde monitorizan el tráfico de la red mundial y son capaces de recuperar los datos de usuarios que creen haberlos borrado de su teléfono celular o disco duro.

La agencia indicó que los fraudes con tarjetas de crédito asciende hasta a mil 500 millones de euros anuales, mientras recientes investigaciones internacionales a traficantes de imágenes de abuso infantil han logrado cientos de arrestos en el mundo.

Valerio Papajorgji, experto de la Europol, dijo que el nuevo centro perseguirá a criminales que intenten disfrazar sus actividades en zonas de las redes a las que no ingresan generalmente los usuarios comunes o motores de búsqueda, conocidas como "red profunda" y "red oscura" (deep web y darknet).

El EC3 también rastreará y desactivará software malicioso utilizado para robar información bancaria y personal de las computadoras de las personas y para vaciar sus cuentas por internet.

Rob Wainwright, director de la Europol, dijo que la creación de un centro es un hito en la lucha de Europa contra el crimen y en los esfuerzos por negar a los criminales "el ciberespacio y la oportunidad que ellos aprovechan actualmente para dañar a gobiernos, empresas y ciudadanos".

El centro europeo busca cooperar con otras agencias similares alrededor del mundo y Wainwright firmó una carta de intención de cooperación con John Morton, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que hace mucho creó una unidad contra ciberdelitos llamado C3.

Lo más leído

skeleton





skeleton