Colombia exporta 'prendas para la vanidad'

El país sudamericano es el segundo exportador mundial de 'ropa de control' después de China, con ventas por 47.6 millones de dólares.

|
Colombia gana terreno al convertirse en el segundo exportador mundial de 'ropa de control' después de China. (Imagen de contexto/shapessecrets.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Colombia ha ganado terreno en el negocio de la vanidad al convertirse en el segundo exportador mundial de 'ropa de control' después de China, con ventas que llegaron el año pasado a los 47,6 millones de dólares.

El dato fue suministrado por ProColombia, la entidad del Estado encargada de promover la exportaciones y productos del país, informa la agencia Ansa Latina.

'Las exportaciones de fajas y ropa de control año cerrado 2015 sumaron 47.6 millones de dólares. Durante el mismo año Colombia fue el segundo exportador de fajas y ropa de control en el mundo, antecedido por China', precisó ProColombia en un informe remitido a ANSA.

'Ropa de control' es el nombre eufemístico para denominar a las indumentarias hechas a partir de elásticos o fajas como las que se usan después de las cirugías plásticas para adosar la piel a los músculos, pero que ahora suelen llevarse bajo la ropa para estilizar la figura, marcar las curvas y hasta enmascarar el sobrepeso.

En sus estadísticas, ProColombia sostiene que el año anterior la ropa de control constituyó el 0.4% del total de exportaciones del país, sin incluir las ventas minero-energéticas.

Tres países son los principales compradores de las fajas colombianas para el cuerpo: Estados Unidos, Ecuador y México, que en su conjunto suman el 72.5% de las ventas totales que el país realiza de este tipo de prendas de vestir.

'En 2015, las importaciones mundiales de ropa de control fueron de 552,8 millones de dólares. Los principales importadores mundiales fueron Estados Unidos (27.9%), Japón (16.7%) y Alemania (4%)', precisó ProColombia en su reporte.

Luz Adriana García es la directora comercial de Creaciones Segar, una de las 110 empresas locales que en 2015 exportaron este tipo de prendas a más de 60 países.

La compañía, asentada en Itaguí, un municipio anexo a Medellín, noroeste, fue hasta el 2004 una maquiladora de vestidos de baño que luego descubrió el nicho económico que había en la elaboración de fajas para hombres y mujeres.

Calidad colombiana

García aseguró que la razón para preferir las fajas colombianas por encima de las de otros países es 'la calidad'.

'La competencia cada día es más grande y nuestro producto tiene mucha acogida, aunque muchos países hacen varias líneas de ropa de vestir', sostuvo la empresaria.

Afirmó que las prendas de control dejaron de ser exclusivas de los postoperatorios estéticos para convertirse en ropa de 'uso diario'.

'En nuestro portafolio ofrecemos prendas de uso diario y térmicas para deporte que pueden ser usadas sin haber tenido una cirugía, inclusive vendemos mucho para después del parto', agregó García.

Según ProColombia, la industria local ha innovado en el mercado mundial de este tipo de prendas al incluir materiales estampados, bordados, con propiedades especiales para facilitar la 'transpiración sin retener la humedad', con repelentes para el mal olor y lavables.

'El mercado nacional cuenta con una variada oferta de textiles para confección de ropa de control, los cuales tienen funcionalidades como productos antibacteriales, repelentes al agua, con vitamina E, entre otros', agregó en su reporte la estatal.

La fajas, que antes se relacionaban con los deportistas, los gimnasios y las salas de cirugía, ahora moldean caderas, piernas, glúteos, reducen estómagos, se llevan puestas bajo la camisa con el único fin de satisfacer el mercado creciente de la vanidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton