Varsovia conmemora 85 años de la invasión de la Alemania Nazi a Polonia

Durante la conmemoración destacaron la importancia de reforzar las defensas del país ante la guerra en la vecina Ucrania.

|
Varsovia conmemora 85 años de la invasión de la Alemania Nazi a Polonia / (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Varsovia conmemoró el 85.º aniversario de la invasión de la Alemania nazi a Polonia, que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En ceremonias solemnes, los máximos funcionarios polacos, incluyendo al presidente Andrzej Duda y al primer ministro Donald Tusk, destacaron la importancia de reforzar las defensas del país ante la guerra en la vecina Ucrania y pidieron compensaciones a Alemania por los daños de la guerra.

La conmemoración comenzó con sirenas y el repique de una campana ceremonial en Wielun, la primera localidad civil atacada por las bombas alemanas el 1 de septiembre de 1939. En el ataque, alrededor de 1,200 personas perdieron la vida. El presidente Duda, junto con el embajador adjunto de Alemania, Robert Rohde, asistió a la ceremonia y recordó los horrores de la invasión alemana.

"Hemos perdonado, aunque recordamos", dijo Duda, subrayando la necesidad de compensación por los daños causados.

En la península de Westerplatte, donde un puesto militar polaco fue atacado poco después del bombardeo a Wielun, el primer ministro Tusk y el ministro de Defensa Wladyslaw Kosiniak-Kamysz rindieron homenaje a los soldados caídos. Westerplatte se ha convertido en un símbolo de heroísmo y patriotismo por la resistencia polaca durante siete días contra las fuerzas alemanas.

Tusk enfatizó la importancia de aprender de las lecciones del pasado para defenderse de futuras agresiones, haciendo alusión a la invasión rusa de Ucrania.

"Hoy es el día en que decimos 'Nunca más solos'", declaró Tusk, afirmando que Polonia ahora cuenta con uno de los ejércitos más modernos y fuertes de Europa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia perdió a 6 millones de ciudadanos y sufrió devastadores daños materiales. A pesar de que Alemania considera cerrado el asunto de las compensaciones, Polonia continúa solicitando reparaciones para fortalecer sus vínculos con Alemania y reforzar la defensa europea.

 

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton