El Vaticano reconoce en la Iglesia otros como Maciel

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica señala que la problemática no debe esconderse.

|
Marcial Maciel fue el fundador de los Legionarios de Cristo. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El responsable del Vaticano para la vida consagrada, Joao Braz de Aviz, reconoció hoy que existen otros fundadores de congregaciones de la Iglesia incongruentes o inmorales como lo fue Marcial Maciel Degollado.

Durante una rueda de prensa, en la oficina de información de la sede de la Iglesia católica, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, consideró que se trata de una cuestión que no debe esconderse, según publica Notimex.

"No es sólo este caso de los Legionarios, tenemos varios casos en este sentido, de cosas antiguas y de cosas nuevas. No todos los fundadores que llevan una gracia bella a la Iglesia viven según la gracia que comunican", indicó.

"Esto lo debemos reconocer, es feo pero es así, por eso debemos distinguir las cosas. Este es un trabajo que estamos haciendo con tanto cuidado y no es fácil, es muy difícil", añadió.

Joao Braz de Aviz reveló que el proceso de elección de las nuevas autoridades del gobierno de los Legionarios se está llevando a cabo

Estos casos de fundadores incongruentes interroga seriamente a la Iglesia. ¿Cómo es posible que Dios se sirva de hombres o mujeres corruptos (en ocasiones abiertamente inmorales como Maciel) para infundir el carisma de una obra divina?

Braz no ofreció una respuesta directa a esta pregunta, pero afirmó la necesidad de "distinguir entre el fundador que tiene un carisma y el carisma en sí mismo".

Consideró imperioso "distinguir la gracia, el don y la luz de un carisma" del fundador, cuyo testimonio en ocasiones no refleja tal carisma.

"En el pasado hemos visto ejemplos emblemáticos como el de san Juan Bosco y muchos más, pero en algunos otros casos presentes no necesariamente el fundador coincide con lo que predica", abundó.

En la misma conferencia de prensa el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo, aclaró que los Legionarios de Cristo no dependen actualmente de ese organismo.

Precisó que la Legión tiene un delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis, el cual responde directamente al Papa.

Además recordó que sus miembros están celebrando en estos días un capítulo general electivo, tras el cual se verá si pasan de nuevo a la competencia de esa Congregación vaticana o no.

"En el caso que fuese así, si pasasen a depende de nuestro dicasterio, sería un signo de que vuelven a la normalidad como instituto. Pero esta decisión depende sólo del Santo Padre y cualquier decisión al respecto será acogida con espíritu de total disponibilidad de nuestra parte", estableció.

También reveló que el proceso de elección de las nuevas autoridades del gobierno de los Legionarios se está llevando a cabo y cuando termine, seguramente se hará público el nombre de los nuevos superiores.

Lo más leído

skeleton





skeleton