Madres y abuelas son transmisoras de la fe: Papa

El Pontífice aseguró que la mujer fue la vía elegida por Jesús para la transmisión de dicho don.

|
El Papa Francisco pidió buscar 'las formas' para sacar adelante la fe, pero con prudencia. (Vatican Insider)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- La fe es un don del Espíritu Santo y es transmitida principalmente por las mujeres, en la familia, dijo el Papa Francisco en la homilía de esta mañana pronunciada durante la misa en la capilla de la Casa Santa Marta, según indicó Vatican Insider.

Al comentar la Carta de San Pablo a Timoteo, el Papa subrayó que el apóstol le recordó al discípulo de dónde venía su fe: la recibió del Espíritu Santo 'mediante su mamá y su abuela'. 'Son las mamás, las abuelas' las que transmiten la fe, explicó Francisco. 

"Una cosa es transmitir la fe y otra cosa es enseñar las cosas de la fe. La fe es un don. La fe no se puede estudiar. Se estudian las cosas de la fe, sí, para comprenderla mejor, pero con el estudio tú nunca llegas a la fe. La fe es un don del Espíritu Santo, es un regalo que va más allá de cualquier preparación". Y este "regalo" pasa a través del 'hermoso trabajo de las mamás y de las abuelas, el hermoso trabajo de las mujeres' en una familia, "puede ser también una empleada, puede ser la tía" quien la transmita.

El Papa añadió: "Me viene a la mente: pero, ¿por qué son principalmente las mujeres las que transmiten la fe? Simplemente porque la que nos trajo a Jesús fue una mujer. Es la vía elegida por Jesús. Él quiso tener una madre: también el don de la fe pasa por las mujeres, como Jesús por María… Y hoy debemos pensar si las mujeres tienen esta consciencia del deber de transmitir la fe".

Francisco después recordó que Pablo invitó a Timoteo a custodiar la fe evitando "los chismes paganos vacíos, los chismes mundanos… Todos nosotros recibimos el don de la fe. Debemos custodiarlo, para que, por lo menos, no se licúe, para que siga siendo fuerte con la potencia del Espíritu Santo, que nos lo regaló".

La fe se custodia manteniendo encendido este don, explicó el Pontífice argentino: "Si nosotros no tenemos este cuidado, cada día, de reencender este regalo de Dios que es la fe, pues la fe se debilita, se licúa y acaba por ser una cultura: ‘Sí, pero, sí, sí, soy cristiano, claro que sí…’. Una cultura solamente. O una gnosis, un conocimiento: ‘Sí, yo conozco bien todas las cosas de la fe, conozco bien el catecismo’. Pero , ¿cómo vives tu fe? Y esta es la importancia de reencender cada día este don, este regalo".

Papa Bergoglio observó que la timidez y la vergüenza no ayudan a la fe a crecer: "Dios no nos dio un espíritu de timidez. El espíritu de la timidez va en contra del don de la fe, no deja que crezca, que salga adelante, que sea grande. Y la vergüenza es ese pecado: ‘Sí, tengo fe, pero la cubro, que no se vea demasiado…?. Es un poco de acá y un poco de allá: esa fe, como dicen nuestros antepasados, al agua de rosas, así. Porque me avergüenzo de vivirla con fuerza. No. Esta no es la fe: ni timidez, ni vergüenza. Y entonces, ¿qué es? Es un espíritu de fuerza, de caridad y de prudencia. Esta es la fe".

Francisco recordó que el espíritu de prudencia es "saber que nosotros no podemos hacer todo lo que queramos" y buscar "las vías, el camino, las formas"» para sacar adelante la fe, pero con prudencia. 

Al final, invitó a pedir a Dios la gracia "de tener una fe firme, una fe que no se negocia según las oportunidades que surjan. Una fe que trato de reencender cada día, o por lo menos pido al Espíritu Santo que la reencienda para que dé un fruto grande".

Lo más leído

skeleton





skeleton