Velan a expresidente de Guatemala, Colom Caballeros

El expresidente Caballeros gobernó entre 2008 y 2012, quien fomentó apoyo a clases trabajadoras.

|
Álvaro Colom | Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Guatemala, declaró tres días de duelo, tras el fallecimiento del expresidente Álvaro Colom Caballeros, quien gobernó el país entre los años 2008 y 2012, fuentes cercanas indicaron que perdió la vida ‘aquejado’.

Durante este martes, familiares y amigos velaron e inhumaron los restos del expresidente en la capital guatemalteca sin honores, pese a que autoridades hicieron un ofrecimiento para organizar un funeral de Estado.

“El gobierno de Guatemala respetará plenamente la decisión de los familiares del expresidente Colom Caballeros en el sentido de llevar a cabo las honras fúnebres en privado en el seno de la familia”, dijeron en un comunicado.

¿Quién era Álvaro Colom Caballeros?

El expresidente, de 71 años, era ingeniero y empresario, en su momento ganó la presidencia en el 2007 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un partido que entonces se identificaba con la socialdemocracia.

Durante el gobierno de Colom Caballeros se aseguró la gratuidad de la educación que fue, junto a la salud y la seguridad para los más necesitados, uno de los principales pilares de su administración. Durante sus apariciones públicas, implementó que se escuchara una canción representativa de los mayas llamada Rey Quiché.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio Público, métodos especializados de investigación contra el crimen organizado, como escuchas telefónicas, que hoy día son base fundamental para la investigación del crimen organizado.

Colom investigado

En 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigó a Colom Caballeros junto a 10 miembros de su gobierno por el involucramiento en un fraude y malversación de fondos de un proyecto de transporte público conocido como Transmetro.

Por el caso, que aún no llega a juicio, Colom Caballeros fue detenido y pasó varios meses en prisión hasta que recibió la medida sustitutiva de arresto domiciliar.

En 2021, el gobierno de Estados Unidos lo sancionó, retirándole la visa de entrada a su país y colocándole en un listado de personas que socavan la democracia y obstruyen la lucha anticorrupción.

Sin embargo, Álvaro Colom Caballeros siempre negó los cargos en su contra.

 

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton