17 de Diciembre de 2017

Ven cerca el final de Hugo Chávez

Ministro pide "estar preparados" tras la cuarta operación contra el cáncer al que fue sometido el presidente, cuyo estado de salud es delicado.

El vicepresidente Nicolás Maduro (c) se dirige a la nación venezolana flanqueado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. (Agencias)
El vicepresidente Nicolás Maduro (c) se dirige a la nación venezolana flanqueado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. (Agencias)
Compartir en Facebook Ven cerca el final de Hugo ChávezCompartir en Twiiter Ven cerca el final de Hugo Chávez

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, pidió al pueblo el miércoles que esté preparado para la posible ausencia del presidente Hugo Chávez de su toma de posesión el 10 de enero, después de la compleja operación a la que fue sometido, la cuarta desde que se le declaró el cáncer.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro, con gesto adusto, dijo que la operación a que fue sometido Chávez, de 58 años, esta semana fue "compleja y dura", como lo será el proceso postoperatorio.

A la misma eventualidad -la ausencia prolongada de Chávez- se refirió un aliado suyo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo en conferencia de prensa en Quito que "el comandante Chávez es muy importante para América Latina, pero si no puede permanecer al frente de Venezuela, los procesos de cambio tienen que continuar".

Maduro se presentó por televisión flanqueado por Villegas, además del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello y otros altos funcionarios, en una muestra de unidad del gobierno.

Posteriormente, en un artículo de opinión que difundió en la página de internet del Ministerio de Comunicación, Villegas escribió que si el mandatario no está presente para el acto de toma de posesión, "nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo", y añadió que "lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir".

El ex miembro del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor, dijo que el candidato electo no puede delegar "en nadie" el acto de juramentación como mandatario el 10 de enero, así como tampoco puede realizarse ese acto fuera del país porque "eso sería algo subversivo, eso sería contra toda regla fundamental de funcionamiento de los poderes públicos en Venezuela".

Temen que Hugo Chávez no reaparezca para su toma de posesión

Duque Corredor explicó que en el caso que el presidente electo enfrente una "incapacidad temporal" que sea declarada por un equipo médico, la Asamblea Nacional puede trasladarse al sitio donde se encuentre el mandatario incapacitado y proceder a la juramentación, pero insistió que eso solo se puede hacer dentro del territorio venezolano y la persona tiene que estar consciente.

El ex magistrado dijo a la AP que si el presidente electo es declarado incapacitado para tomar posesión el 10 de enero, o fallece, "de acuerdo con la Constitución asume el presidente de la Asamblea Nacional la presidencia y a los 30 días se deben celebrar las elecciones".

La incapacidad de un presidente debe ser acordada por la Asamblea Nacional, que podrá apoyarse en un informe de un equipo médico que seleccione el Tribunal Supremo de Justicia, precisó el jurista.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en Maduro y que en el caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero para luego llamar a elecciones.

El gobernante propuso que en caso de que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios