15 de Diciembre de 2018

Mundo

Se 'secan' los canales de Venecia

La baja marea excepcional ha llegado a poner en riesgo la navegación en algunos de los canales de la famosa ciudad europea.

La excepcional baja marea en Venecia pone en riesgo la navegación en algunos de los canales de la ciudad, incluso el célebre <i> Canal Grande</i>, de los populares <i>vaporetti</i> (buses fluviales) o de las lanchas de emergencia o primeros auxilios. (ansa.it)
La excepcional baja marea en Venecia pone en riesgo la navegación en algunos de los canales de la ciudad, incluso el célebre Canal Grande, de los populares vaporetti (buses fluviales) o de las lanchas de emergencia o primeros auxilios. (ansa.it)
Compartir en Facebook Se 'secan' los canales de VeneciaCompartir en Twiiter Se 'secan' los canales de Venecia

Agencias
VENECIA, Italia.- Venecia atraviesa en la actualidad problemas de navegación debido a la marea baja como consecuencia del calor anómalo que azota a todo el norte de Italia, una situación contraria a la que vive por lo general y que a raíz del agua alta sufre inundaciones.

Se trata de una baja marea excepcional que ha llegado incluso a poner en riesgo la navegación en algunos de los canales de la ciudad, incluso el célebre Canal Grande, de los populares vaporetti (buses fluviales) o de las lanchas de emergencia o primeros auxilios.

Si a lo largo del año los problemas fueron en otras palabras provocados por las altas mareas (en siete ocasiones han sido superiores a los 110 centímetros entre enero y febrero), la alta presión de estos días ha traído en cambio sequías y un nivel del agua que está por debajo del promedio de los últimos años.

Venecia no es por otra parte una excepción visto que toda la región del Veneto se enfrenta a una sequía récord, como no se veía desde hace un siglo.

Los bellos canales venecianos están de hecho secos y el fenómeno ha puesto en evidencia los problemas y el estado crítico de los fundamentos arquitectónicos de algunos edificios de la ciudad.

Justamente en Véneto, en las aguas del Adriático, se encuentra uno de los lugares más fascinantes del mundo, un tesoro con riquezas inestimables: la laguna de Venecia.

Toda la región del Veneto se enfrenta a una sequía récord, que no se veía desde hace un siglo

En el corazón de este patrimonio único nace la Serenísima, con sus canales surcados por góndolas y con sus característicos puentes, monumentos, plazas, estrechas callejuelas y aguas que discurren silenciosamente.

Alrededor de la ciudad hay un grupo de pequeñas islas, llenas de encanto, donde la historia y el arte se mezclan con los antiguos oficios y con la belleza del mar.

La sequía justamente está afectando de alguna manera las principales localidades turísticas, las cuales cuentan con playas de arena fina bañadas por las tranquilas aguas del Adriático; localidades que disponen de todo tipo de comodidades para unas vacaciones ideales.

Los expertos de la oficina Mareas del municipio precisan que el fenómeno de la baja marea no es desconocido, pero que esta vez está muy por encima de los niveles normales.

En el 800 las mareas bajas eran fenómenos frecuentes pero hay que tener en cuenta -añaden los expertos- que en esa época la conformación de la laguna veneciana era completamente diferente de la de la actualidad.

En esa época, los grandes canales que cruzan ahora a Venecia todavía no habían sido excavados ni había tanta erosión en los basamentos de las construcciones como ocurre desde hace unas décadas.

Los meteorólogos indican que todo debería volver a la normalidad para principios de año pero para estos días el fenómeno de la baja marea seguirá visto que no se esperan lluvias. 

(Con información de ansa.it)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios