Venezuela abre investigación del motín carcelario

El ataque en la cárcel de Uribana dejó al menos 54 muertos y 80 heridos.

|
El motín más grave en Venezuela ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy las muertes registradas durante un motín ocurrido en la cárcel de Uribana, en el occidente del país, que dejó al menos 54 muertos y 80 heridos, y anunció que la Fiscalía y el Parlamento investigarán estos "tristes" acontecimientos.

"Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos, lamentamos mucho", aseguró Maduro a su llegada, en la madrugada de hoy, al país procedente de Cuba, donde visitó al presidente Hugo Chávez, e indicó, sin precisar cifras, que "hay saldos lamentables".

El director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, informó ayer a Efe que este viernes funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladaron al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana "con múltiples heridas de bala".

Detalló que 30 de ellos siguen aún hospitalizados "con heridas de cierta consideración" e indicó que tienen información de "54 fallecidos", 12 de los cuales murieron en el hospital.

Maduro indicó que solicitaron a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que inicie una investigación "amplia" de lo ocurrido así como al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.

Confió que con estas investigaciones "puedan ubicar qué sucedió efectivamente para tomar las medidas legales del caso, pero, además, para tomar las medidas correctivas a fondo" y confirmó que el proceso de regularización de los centros penitenciarios y las cárceles del país "va a continuar".

"Este saldo lamentable del día de hoy nos tiene que hacer reflexionar aún más para acelerar estos planes, para pedir la colaboración máxima de los penados, de los presos, de sus familiares, de todas las autoridades, porque las cárceles tienen que ser sitios para reeducarse", apuntó.

Indicó que "buena parte" de los hombres y mujeres que están encarcelados o involucrados en drogas o violencia "son el resultado de la pudrición del sistema capitalista y de su cultura y de sus series de televisión" e indicó que están combatiendo esos valores "aspirando a una sociedad sana, de paz, verdaderamente cristina".

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y alberga actualmente 2,400 presos aunque tiene solo una capacidad para 850, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El motín más grave en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton