Venezuela crea policía para evitar huida de ciudadanos

Además, el gobierno aumentó el costo de los pasaportes, que se pagará en petros.

|
Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la ONU. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACAS, Venezuela.- Las autoridades activaron el viernes una policía migratoria para reforzar los controles en las fronteras, puertos y aeropuertos, en medio una masiva migración de venezolanos que huyen de la crisis que golpe al país sudamericano.

Al anunciar la activación del cuerpo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que la nueva policía administrativa cumplirá funciones de “seguridad ciudadana” y “control migratorio”, y operará en 72 puntos de control que ya existen en las fronteras, los puertos y los aeropuertos.

También te puede interesar: Venezuela acusa nexos de México en atentado contra Maduro

Las actividades de seguridad y control migratorio han sido controladas por décadas por la Guardia Nacional, pero no se precisó si el cuerpo militar mantendrá esas funciones.

Rodríguez dijo que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) mantendrá las competencias en materia de identificación de los venezolanos y extranjeros.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, existe una campaña internacional "de descrédito" para promover la idea de que existe una migración masiva de venezolanos, sobre todo a países de la región, con la intención de allanar el camino para una invasión internacional.

Sin embargo, no solo Colombia y Brasil, que son fronterizos con Venezuela, sino también Perú, Ecuador, o Chile han reportado en los últimos años -y sobre todo en los últimos meses- la llegada de que aseguran estar huyendo de la crisis en el país petrolero.

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la ONU. Sin embargo, Maduro niega que en Venezuela haya una crisis migratoria y le ha pedido "sincerar" las estadísticas. También desmiente que haya una emergencia humanitaria a raíz de la escasez crónica de alimentos y medicinas y la hiperinflación que caracterizan la debacle.

Además, a partir de noviembre el pasaporte se cobrará en la criptomoneda petro, que equivale a 3.600 bolívares soberanos, indicó la vicepresidenta. Para la emisión del documento se exigirán dos petros, y para la prórroga, un petro.

El presidente Nicolás Maduro anunció a inicios de semana la activación del petro como moneda local y dijo que las autoridades cobrarán en petros la gasolina para la aviación internacional, y se permitirán la venta de inmuebles, el pago de los hoteles, la compra de boletos aéreos internacionales y la cancelación de los servicios aeroportuarios en la criptomoneda.

Lo más leído

skeleton





skeleton