Venezuela se 'cubaniza' con tarjeta de racionamiento

La cartilla busca limitar al consumo de productos subsidiados en supermercados estatales, con precios inferiores a los del mercado.

|
Mientras en Venezuela continuaban las protestas, el presidente Nicolás Maduro anunciaba el plan de 'tarjeta de abastecimiento seguro', que muchos consideran es una medida de racionamiento como las que se aplican en Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El anuncio del presidente Nicolás Maduro del lanzamiento de una “tarjeta de abastecimiento seguro” esconde la intención de implementar un racionamiento de productos básicos en Venezuela, advirtió el domingo la politóloga Alicia Sepúlveda.

“En la medida en que tú por cualquier medio estés limitando las facilidades de compra de los ciudadanos, estás imponiéndole racionamiento o directrices de consumo”, aseguró Sepúlveda en diálogo con Notimex.

La investigadora del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad) dijo que la tarjeta busca limitar al consumo de productos subsidiados en supermercados estatales, con precios inferiores a los del mercado.

La experta en políticas públicas atribuyó al modelo económico “socialista” la situación de escasez que experimenta Venezuela, ya que los controles de precio obligan a los comerciantes a vender sus productos a pérdida, lo que a su vez desincentiva la producción.

“Todos los modelos económicos que se basan en controles de precios y de cambio terminan aplicando controles en la distribución de los bienes y servicios porque se generan distorsiones que desincentivan la producción y esto genera escasez”, recalcó la analista.

Ante esta situación, Sepúlveda sostuvo que los gobiernos de corte socialista recurren al racionamiento, pese a que el gobierno responsabiliza a la “guerra económica” por la escasez o la elevada inflación, que cerró en 56 por ciento en 2013.

Sepúlveda vaticinó que estos problemas se mantendrán vigentes, ya que el gobierno ha fallado en el diagnóstico, al tiempo que aseguró que la única solución pasaría por cambiar a un modelo económico que estimule la producción de bienes y servicios.

“Tiene que haber un cambio en el modelo productivo, un cambio hacia un sistema que genere certidumbre, seguridad jurídica e incentivos a la producción interna, que es lo que ahora no hay”, recalcó la politóloga.

Lo más leído

skeleton





skeleton