Aumenta a 23 el número de detenidos por fallida invasión en Venezuela

Testimonios revelan que uno de los objetivos era asesinar al presidente Nicolás Maduro.

|
Las fuerzas de seguridad investigan cerca de la costa en la ciudad portuaria de La Guaira, Venezuela. (Foto AP / Matias Delacroix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Caracas.- A veintitrés se elevaron las detenciones por la frustrada incursión armada a costas venezolanas que ha desatado una intensa polémica tras el surgimiento de nuevas pruebas y declaraciones que comprometen a la oposición en el incidente.

En el marco de las operaciones de búsqueda y captura de presuntos implicados que mantienen las fuerzas de seguridad, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el jueves que la cifra de detenciones ya alcanza a “23 terroristas”, pero no ofreció detalles.

Hasta el miércoles las autoridades habían confirmado que por la fracasada incursión armada del pasado domingo en el estado La Guaria fueron capturadas 20 personas entre ellas los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes estaban asociados con el exboina verde Jordan Goudreau, director de la firma de seguridad privada SilverCorp., que admitió que coordinó la Operación Gedeón contra el gobierno venezolano.

Durante una transmisión de la televisora estatal, Rodríguez difundió unas supuestas declaraciones que ofreció Berry a las autoridades en las que admitió su participación y dijo que su función fue entrenar entre 50 y 60 personas en el poblado colombiano de Riohacha, próximo a la frontera con Colombia, y que luego fue traslado a Venezuela para asesorar al grupo rebelde y tomar un aeropuerto capitalino por el que ingresarían varios aviones. Agregó que entre los objetivos estaba el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

En su declaración el estadounidense detenido mostró una copia del contrato de la operación que días atrás difundió Goudreau, quien aseguró que el acuerdo fue suscrito por el líder opositor Juan Guaidó, el congresista opositor Sergio Vergara, que huyó el año pasado del país luego que le abrieron un proceso, y el asesor político venezolano Juan José Rendón.

También te puede interesar: ¡Emergencia en Florida! Cientos son evacuados por incendios forestales (VIDEO)

Berry y Denman fueron detenidos el lunes en el poblado costero de Chuao, del estado central de Aragua, cuando se trasladaban en un bote junto con ocho personas, entre ellos algunos oficiales desertores.

Maduro dijo el miércoles que los estadounidenses están siendo juzgados por la Fiscalía General y los tribunales civiles y aseguró que sus procesos se realizarán con “plenas garantías”.

El mandatario informó que su gobierno solicitaría a Estados Unidos la extradición de Goudreau.

La frustrada incursión marítima y la detención de los dos estadounidenses ha generado nuevas tensiones entre Caracas y Washington, que desde el año pasado rompieron relaciones y cerraron sus embajadas luego que Donald Trump apoyó a Guaidó cuando se declaró en enero de 2019 presidente interino de Venezuela.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró la víspera las afirmaciones de Trump de que Washington no participó en la operación y dijo en broma a la prensa que si hubiesen estado implicados “habría sido diferente”. Pompeo indicó que “harán lo posible” para lograr la repatriación de los dos estadounidenses detenidos y planteó que si las autoridades venezolanas deciden retenerlos “utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton