Venezuela reduce personal en embajadas de tres países en Caracas
Esta decisión responde a lo que califica como ‘actos de intromisión’ en los asuntos internos del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció una drástica reducción en el personal diplomático de las embajadas de Países Bajos, Francia e Italia en Caracas.
El gobierno venezolano explicó que esta decisión responde a lo que califican como "conducta hostil" y "actos de intromisión" en los asuntos internos del país.
El canciller Yván Gil informó que, a partir de este martes, cada una de estas embajadas deberá limitar su representación a un máximo de tres diplomáticos.
La medida, que debe implementarse en un plazo de 48 horas, se justifica, según el gobierno, por el supuesto respaldo de estos países a ‘grupos extremistas’, en referencia a sectores de la oposición venezolana.
"Los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones", agregó en un comunicado.
Gil también resaltó que Caracas ‘exige respeto a la soberanía y la autodeterminación’ de Venezuela, que son ‘principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington’.
Esto ocurre después de que tras la detención de la líder opositora María Corina Machado en vísperas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, Antonio Tajani -ministro de Exteriores italiano-, afirmara que no se podían tolerar ‘las acciones represivas e ilegítimas’ de su gobierno.
Por su parte, el titular de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, mostró su apoyo a Machado durante las manifestaciones en contra de la toma de posesión de Maduro.
"El derecho a la reunión pacífica debe ser respetado", indicó en redes sociales.
De igual forma, el presidente francés Emmanuel Macron expresó en una llamada con su homólogo brasileño, Inácio Lula da Silva, su apoyo al pueblo venezolano y pidió a Maduro que retome el diálogo con la oposición, mientras que también permita el ‘regreso de la democracia y la estabilidad al país’.
Maduro tomó posesión del cargo el pasado viernes en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, iniciando un tercer mandato que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.
Con información de Reforma