20 de Mayo de 2018

Mundo

Venezuela rompe récord de decomiso de drogas en el 2014

El ministro de Defensa dio a conocer que durante el año se incautaron un poco más de 46 toneladas de estupefacientes.

Durante el 2013, Venezuela decomisó 46.8 toneladas de drogas. (Archivo/EFE)
Durante el 2013, Venezuela decomisó 46.8 toneladas de drogas. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Venezuela rompe récord de decomiso de drogas en el 2014Compartir en Twiiter Venezuela rompe récord de decomiso de drogas en el 2014

EFE
CARACAS, Venezuela.- Venezuela ha incautado "un poco más" de 46 toneladas de drogas durante 2014 y con ello "superó" las 46.8 toneladas que marcaba el récord nacional que impuso el año 2013, informó este sábado el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

Al dar cuenta de una operación militar antinarcóticos en la frontera con Colombia, en el marco de una operación más amplia contra el contrabando, el general informó de que el nuevo registro se logró gracias a la "coordinación perfecta" de la Fuerza Armada y la gubernamental Oficina Nacional Antidroga (ONA).

"En un esfuerzo sostenido", aunque solo con esta operación "se superó, estamos superando, lo incautado en 2013; hemos alcanzado la suma de un poco más de 46 mil kilos de sustancias estupefacientes, droga procesada", dijo el ministro al vicepresidente del país, Jorge Arreaza, cuando éste coordinaba enlaces televisivos con autoridades regionales en el marco de una operación contra el contrabando.

Arreaza precisó que desde el inicio de la operación antidrogas, el pasado martes, "se destruyeron más de 20 toneladas" de hectáreas sembradas con plantas de coca, amapola y marihuana en la Sierra de Perijá, en la frontera del extremo noroeste venezolano.

Padrino aclaró que se trataba de "cultivos erradicados en su fase incipiente a metros de la frontera con Colombia" y que "Venezuela sigue siendo territorio libre de cultivos" del narcotráfico.

Adicionalmente a la destrucción de 622 mil plantas de coca, marihuana y amapola, precisó Padrino, la operación permitió la destrucción o captura de 25 aeronaves usadas por el narcotráfico y de dos laboratorios donde se procesaban 800 kilos de cocaína.

La operación se facilitó, destacó el ministro, gracias a información arrojada por satélites venezolanos puestos en órbita durante esta década desde China.

La información también está disponible para que las autoridades de Colombia "hagan las actuaciones correspondientes", sostuvo.

Arreaza destacó a su vez que en los últimos días las autoridades venezolanas y colombianas celebraron reuniones en Puerto Ayacucho (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) para perfeccionar la coordinación en "la lucha contra la delincuencia organizada".

Sobre el "Plan Choque al Contrabando", Arreaza dio cuenta del desmantelamiento en el céntrico estado de Lara de una red de empresas venezolanas con sucursales en Estados Unidos y Panamá que se valía de dólares que administra el Estado venezolano para importar productos que luego enviaba ilegalmente a Colombia.

"No podemos dar más información", dijo al explicar que el asunto está ahora bajo investigación judicial.

Adicionalmente, Arreaza contactó con autoridades del estado de Táchira, asimismo fronterizo con Colombia, las cuales dieron cuenta de la destrucción de 124 trochas abiertas por "bandas criminales" para sacar hacia el vecino país principalmente alimentos y gasolina.

El general Efraín Velazco mostró la incautación de maquinaria pesada, que dijo que pertenecía a la empresa colombiana "Brisas de Pamplonita" y que era utilizada para rehabilitar caminos ilegales destruidos previamente por los soldados venezolanos.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó el jueves que las autoridades han detenido a más de mil personas por delitos relacionados con el contrabando luego de casi cuatro meses de haber puesto en marcha un plan nacional para luchar contra este delito.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el lunes pasado "multiplicar" la presencia militar en la frontera un día después de un ataque de supuestos paramilitares contrabandistas colombianos a un puesto castrense, que no dejó víctimas.

El Gobierno venezolano ha puesto especial énfasis en la lucha contra el contrabando al considerar que es una de las causas de la escasez y desabastecimiento que vive el país petrolero.

Entre las medidas implementadas está el cierre nocturno de la frontera de 2.219 kilómetros por donde circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 por ciento de los productos destinados al mercado venezolano.

Los productos se adquieren en Venezuela a bajos precios gracias a subvenciones del Gobierno, por lo que su venta ilícita en Colombia deja un gran margen de ganancia a los contrabandistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios