18 de Septiembre de 2018

Mundo

Países del ALBA salen a la defensa de Venezuela'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que su país 'no cederá' a condicionamientos de Washington.

Los líderes del bloque bolivariano solicitaron a Estados Unidos restablecer el diálogo diplomático con el gobierno de Venezuela. (AP)
Los líderes del bloque bolivariano solicitaron a Estados Unidos restablecer el diálogo diplomático con el gobierno de Venezuela. (AP)
Compartir en Facebook Países del ALBA salen a la defensa de Venezuela'Compartir en Twiiter Países del ALBA salen a la defensa de Venezuela'

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Los países del ALBA cerraron este martes filas en respaldo a Venezuela ante las tensiones que han surgido con Estados Unidos, y en especial se manifestó el apoyo de Cuba que, a pesar de encontrarse en pleno proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, expresó que no está dispuesta a tolerar ninguna injerencia o condicionamiento en los asuntos internos.

En una declaración conjunta, el ALBA pidió al presidente Barack Obama derogar la acción ejecutiva que declaró a Venezuela como amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

"Respaldamos inequívocamente a Venezuela en la defensa de su soberanía e independencia", indicó el escrito.

"En este sentido solicitamos al gobierno de Estados Unidos de América y específicamente al presidente Barack Obama derogar la orden ejecutiva aprobada el 9 de marzo de 2015 por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela", aseveró la declaración.

Los líderes del ALBA solicitaron además el establecimiento de un diálogo entre ambos países como "alternativa al conflicto".

Imposible comprar Cuba

La crisis diplomática entre Caracas y Washington amenaza con empañar la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá, y generar "ruidos" en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, según han estimado analistas.

"Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible", afirmó el presidente cubano Raúl Castro al ratificar el pleno respaldo de su gobierno a Caracas, su estrecho aliado de hace más de una década.

Castro sostuvo, durante su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que Cuba no cederá "ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia ni condicionamiento en nuestros asuntos internos".

El gobernante dijo que Estados Unidos ha ensayado "todas las formas de desestabilización y subversión" contra Venezuela para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del mundo, y "asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en nuestra América".

Agregó que la acción del presidente Obama contra Venezuela, que consideró como "arbitraria" y "agresiva", demuestra que Estados Unidos puede "sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas, y con nuestra región, por razones de dominación y de política doméstica".

"Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA", dijo el gobernante caribeño al asegurar que no "dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha".

Castro ratificó que acudirá a la Cumbre de las Américas que se realizará abril en Panamá para rechazar cualquier intento de aislar y amenazar a Venezuela y para reclamar el cese del bloqueo comercial a la isla.

Dispuesto a dialogar

El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo de Cuba y otros diez socios del ALBA ante las tensiones diplomáticas que enfrenta con Estados Unidos, y descartó, durante un acto en el palacio de gobierno que fue difundido por la televisora estatal, que Venezuela represente una amenaza para los estadounidenses.

Maduro señaló que su gobierno está dispuesto a conversar con Washington para entablar relaciones de respeto y amistad.

Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se intensificaron a comienzos de mes luego que el gobierno estadounidense decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos y declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Washington emitió las medidas días después que el mandatario venezolano acordó la reducción del personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa para los turistas estadounidenses.

La Cancillería venezolana publicó este martes en el diario estadounidense The New York Times una carta en inglés de Maduro en la que pide a Washington el "cese de inmediato sus acciones hostiles" y que "derogue" el decreto contra Venezuela.

Tensiones que empañan

El politólogo venezolano y analista internacional Carlos Romero afirmó que las palabras de Castro demuestran que estaban equivocados los que aseguraban que Cuba había "traicionado" a Venezuela al iniciar este año el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Washington.

"Hay un severo compromiso y estrecha relación entre la Habana y Caracas", dijo Romero a The Associated Press, y agregó que los comentarios de este martes del mandatario cubano "de alguna manera van afectar" el proceso de normalización de relaciones que se ha venido desarrollando con los Estados Unidos, que sostuvo que no ha avanzado de manera tan favorable como muchos esperaban.

El analista expresó que las tensiones entre Washington y Caracas "empañan" la Cumbre de las Américas, y ponen en duda la pertinencia del encuentro hemisférico debido a que hay muchos países de la región que están en contra de las acciones de Estados Unidos contra la nación suramericana.

Carta abierta

En tanto, el gobierno venezolano publicó el martes una "carta al pueblo de Estados Unidos" en el diario New York Times rechazando ser "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Barack Obama.

La solicitada, que ocupa toda una página del prestigioso diario estadounidense y lleva la firma del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Boliviariana de Venezuela, se enmarca en la escalada diplomática entre ambos países.

"Carta al pueblo de Estados Unidos. Venezuela no es una amenaza", indica en su encabezado el texto que destaca que el país sudamericano cree en la "paz, soberanía nacional y derecho internacional" y es una "sociedad abierta".

"Nunca antes en la historia de nuestra naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial", afirma la carta en referencia a la orden de Obama del pasado 9 de marzo, que impuso nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos a quienes señala por violaciones de derechos humanos.

En su decreto, Obama calificó la situación en el país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Según la carta abierta, esa "acción desproporcionada" tiene "potencialmente implicaciones de largo alcance" de interferencia tanto a nivel "constitucional" como "legal".

Por ello, el gobierno del presidente Nicolás Maduro exige a su homólogo estadounidense que "cese de inmediato sus acciones hostiles" y a Obama que "derogue" el decreto en cuestión.

Maduro recibió el sábado pasado el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también solicitó a Estados Unidos derogar las sanciones.

Además, el parlamento venezolano aprobó el domingo unos superpoderes "antimperialistas" pedidos por Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa.

***

Los presidentes y primeros ministros del ALBA arribaron este martes a la capital venezolana para expresar su respaldo al gobierno de Maduro, y definir posiciones conjuntas para la Cumbre de las Américas.

Entre los mandatarios figuran Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Castro, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Granada y Antigua y Barbuda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios