Veredictos en caso Pelicot generan indignación por penas insuficientes

El juicio condenó a los hombres y esposo por la agresión sexual hacia Gisèle, sin embargo las sanciones menores de los otros involucrados han generado polémica.

|
Veredictos en caso Pelicot generan indignación por penas insuficientes. (Foto: redes sociales)
Veredictos en caso Pelicot generan indignación por penas insuficientes. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El juicio contra Dominique Pelicot y 50 hombres más por violación y agresión sexual ha conmocionado a Francia y al mundo.

En un proceso histórico, los acusados fueron declarados culpables de delitos perpetrados durante más de una década contra Gisèle Pelicot, exesposa de Dominique, quien organizó y facilitó los crímenes.

 

Dominique Pelicot, de 72 años, fue condenado a 20 años de prisión por violación con agravantes, la pena máxima permitida en Francia.

Otros 48 hombres recibieron sentencias por violación con agravantes y dos más por agresión sexual. Sin embargo, las penas otorgadas han generado polémica, ya que muchos de los agresores recibieron condenas menores o libertad condicional. 

Gisèle Pelicot, quien rompió el anonimato para hacer público el juicio, enfrentó a sus agresores en un acto calificado de heroico.

¿Cómo salió a la luz el caso de Gisèle Pelicot?

"La violación es una violación. ¿Cómo es posible no reaccionar al ver un cuerpo inmóvil?", declaró durante el proceso. Gisèle también enfatizó su solidaridad con otras víctimas de agresión sexual, llamando a romper el silencio sobre la violencia de género. 

El caso salió a la luz en 2020, cuando Dominique fue detenido por grabar bajo las faldas de mujeres en un supermercado. Al confiscar sus dispositivos electrónicos, las autoridades encontraron evidencia de los crímenes, incluyendo imágenes y videos de los abusos contra Gisèle mientras estaba inconsciente. 

Las sentencias han desatado una ola de indignación, con críticas al sistema judicial francés por su supuesta laxitud en casos de violencia sexual. Sarah McGrath, directora de Women for Women France, afirmó que “solo entre el 1% y el 4% de las denuncias por violación en Francia terminan en condenas”. 

El caso Pelicot ha impulsado un debate nacional sobre la misoginia sistémica y la necesidad de reformas judiciales que garanticen justicia para las víctimas. 

(Con información de CNN)

Lo más leído

skeleton





skeleton