Botas y fusil por ciudadanía estadounidense

Veteranos de guerra se pronunciaron a favor de aprobar una ley para otorgar la ciudadanía a los indocumentados que se enlisten a la Armada.

|
La propuesta de ley significaría una efectiva arma para reclutar a más personal militar en momentos en que el ejército enfrenta dificultades para mantener el tamaño de su fuerza activa. Imagen de contexto de un grupo de militares en EU. (AP Photo/Cliff Owen)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Un grupo de prominentes veteranos de guerra se pronunciaron el lunes aquí a favor de que el Congreso apruebe una ley que le otorgue la posibilidad de la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que se enlisten para servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos, según informó Notimex.

Consideraron que esta ley significaría una efectiva arma para reclutar a más personal militar en momentos en que el ejército enfrenta dificultades para mantener el tamaño de su fuerza activa, así como para darles a estos soldados el sentido de pertenencia al país por el que están dispuestos a arriesgar sus vidas.

El general retirado Antonio Taguba, dijo que “no se puede tener un ejército que no refleje el color de Estados Unidos, eso es falso. Aún lo generales, la mayoría de ellos de raza blanca, no están hablando de un ejercito de blancos sino de todos aquellos que quieran servir”.

Taguba, apenas el segundo oficial de ascendencia filipina al alcanzar el rango de general, presidió el equipo militar que tuvo a su cargo la elaboración del reporte interno sobre los abusos militares en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

Nueva ley otorgaría amnistía en forma de residencia permanente legal condicional a los inmigrantes militarizados

Antonio Serna, nacido en México y quien sirvió en el cuerpo de Marines señaló que existen casos de este tipo al interior de las fuerzas armadas, aunque la situación afecta también a veteranos de guerra “y esa es la razón por la cual las condiciones tienen que igualarse para todos”.

“Definitivamente ellos tienen que tener una ruta hacia la nacionalización. Si igualamos las condiciones, lo primero que va a pasar es que al interior de las fuerzas armadas todos se verán como ciudadanos, pero hoy ese no es el caso”, apuntó en conferencia de prensa.

Una ley que abriría una puerta parcial para que los inmigrantes indocumentados que sirven o quieran servir en las fuerzas armadas aspiren a ese sentido de pertenencia es la Ley para Alentar a los Inmigrantes Legalizados a Empezar el Entrenamiento o Ley Enlist por sus siglas en inglés.

La ley presentada originalmente en el 2014 otorgaría amnistía en forma de residencia permanente legal condicional a los inmigrantes indocumentados que se alisten en las fuerzas armadas de Estados Unidos, ha sido detenida hasta ahora por los republicanos que controlan el Congreso.

Para el Teniente Coronel retirado Carter Crewe III, la ley tiene un alcance corto porque no incluye un camino hacia la nacionalización, razón por la cual el Congreso debe incorporar este beneficio y dar así la protección que militares, veteranos a sus familias merecen.

“La tenemos que cambiar por algo que funcione porque todo aquel que se pone un uniforme debe tener una ruta hacia la nacionalización. Se imaginan estar en combate y escuchar que tu esposa va a ser deportada” cuestionó el veterano nacido en Irlanda.

Históricamente la presencia de inmigrantes en las fuerzas armadas estadounidenses ha respondido al hecho de que servir en el ejército es visto como una puerta para acelerar el proceso de naturalización para quienes son residentes.

Desde el 2002 más de 109 mil miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos nacidos en el extranjero se han naturalizado, de acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, o USCIS por sus siglas en inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton