13 de Diciembre de 2018

Mundo

Vietnamita se prende fuego en protesta contra China

La mujer se inmoló en protesta contra la instalación de una plataforma petrolera en aguas reclamadas por Hanoi.

Manifestantes protestan contra la instalación de una plataforma petrolera china en aguas en disputa en el Mar del Sur de China, afuera de la embajada china en Hanoi, Vietnam. (Agencias)
Manifestantes protestan contra la instalación de una plataforma petrolera china en aguas en disputa en el Mar del Sur de China, afuera de la embajada china en Hanoi, Vietnam. (Agencias)
Compartir en Facebook Vietnamita se prende fuego en protesta contra ChinaCompartir en Twiiter Vietnamita se prende fuego en protesta contra China

Agencias
HANOI, Vietnam.- Una vietnamita de 67 años murió después de prenderse fuego el viernes en protesta contra la instalación de una plataforma petrolera en aguas reclamadas por Hanoi, reportó la prensa oficial.

La mujer se inmoló enfrente del Palacio de la Reunificación, en el centro de la ciudad de Ho Chi Minh, aproximadamente a las 6:00 horas, reportó el periódico Thanh Nien.

El diario citó a Le Truong Hai Hieu, un funcionario de alto rango de la ciudad, diciendo que la policía encontró un contenedor de plástico en el que se cree había combustible, un encendedor y siete mantas que decían con escritura a mano entre otras cosas: "Exijo unidad para destruir el plan de invasión chino" y "Apoyo a guardacostas y pescadores vietnamitas".

El inicio de instalación de la plataforma el 1 de mayo en el Mar del Sur de China detonó furia en Vietnam, que ha estado en pleito con China durante años por esas aguas potencialmente ricas en petróleo y gas. Los barcos enviados por Hanoi para evitar la instalación están ahora enfrentados a las embarcaciones chinas que la protegen, según publica The Associated Press.

También ocurrieron manifestaciones callejeras en protesta, pero las autoridades vietnamitas impusieron restricciones a éstas después de que se convirtieron en disturbios que ocasionaron la muerte de tres ciudadanos chinos y daños a varias fábricas extranjeras.

La noticia de la inmolación se propagó rápidamente por internet. Thanh Nien publicó una imagen tomada con teléfono celular que mostraba supuestamente el incidente y a algunos motociclistas observándolo. El diario dijo que la mujer llegó en taxi al palacio y se prendió fuego antes de que los guardias pudieran reaccionar. Para cuando lo hicieron, sus heridas eran fatales.

Las inmolaciones en Vietnam son inusuales, pero ocasionalmente se han reportados algunas a lo largo de los años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios