Sida ya tiene 'segunda parte': más mortal y silencioso

Una variedad poco conocida del virus es casi imperceptible en los análisis de sangre.

|
El número de casos de VIH-2 es mucho menor al del VIH, pero ya se está expandiendo principalmente en África. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El VIH-2 es una variedad poco conocida del virus de la inmunodeficiencia humana que hasta hace poco no había salido de África occidental.

Sin embargo, ha empezado a difundirse por el mundo y aún no hay un tratamiento adecuado, según los especialistas.

Esta variedad de VIH se dio a conocer más tarde (aproximadamente una década) que el VIH-1; a  diferencia de su 'hermano', el VIH-2 es mucho menos contagioso y agresivo, y también puede causar Síndrome de Inmunodeficiencia (sida).

'Nacido' en Guinea Bissau en los años 40, el VIH-2 hoy día se encuentra en más de un millón de personas, casi todos en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Sierra Leona.

El enemigo desconocido

Obviamente, las cifras son bajas comparadas con las del VIH-1, que ha matado a decenas de millones de personas.

Sin embargo las cifras engañan, señala la bióloga española Ana Treviño, que dedicó a este virus un trabajo publicado en la revista 'Medicina Clínica'.

Para detectar el VIH-2 se requieren otros métodos diferentes a los que detectan el VIH-1; además, en muchos casos el virus se escapa de los análisis porque su cantidad en la sangre es poca para ser detectado.

Ahora este virus poco conocido y estudiado, y poco detectable empieza a salir de África y a difundirse por todo el mundo.

La investigadora en su estudio habla de la situación en España, pero sus datos demuestran que el virus ya está presente en todo el planeta: de las 279 personas contagiadas registradas en España en 2012 la mayoría son procedentes de África, y el resto son españoles, portugueses, latinoamericanos y representantes de algunas otras nacionalidades.

"Se le ha hecho muy poco caso"

Mientras el virus se está extendiendo, los científicos no disponen de métodos adecuados para curarlo: los fármacos aprobados en la lucha contra el VIH-1 no funcionan con el VIH-2.

"Es el virus olvidado. En todo el mundo no se ha hecho ningún ensayo clínico para evaluar qué tratamiento es el mejor para el VIH-2", lamenta la bióloga.

"Como el VIH-2 está confinado a países pobres de África occidental, se le ha hecho muy poco caso. Todos los tratamientos están diseñados para el VIH-1", señala.

(Con información de RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton