13 de Noviembre de 2018

Mundo

Sida ya tiene 'segunda parte': más mortal y silencioso

Una variedad poco conocida del virus es casi imperceptible en los análisis de sangre.

El número de casos de VIH-2 es mucho menor al del VIH, pero ya se está expandiendo principalmente en África. (RT)
El número de casos de VIH-2 es mucho menor al del VIH, pero ya se está expandiendo principalmente en África. (RT)
Compartir en Facebook Sida ya tiene 'segunda parte': más mortal y silenciosoCompartir en Twiiter Sida ya tiene 'segunda parte': más mortal y silencioso

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El VIH-2 es una variedad poco conocida del virus de la inmunodeficiencia humana que hasta hace poco no había salido de África occidental.

Sin embargo, ha empezado a difundirse por el mundo y aún no hay un tratamiento adecuado, según los especialistas.

Esta variedad de VIH se dio a conocer más tarde (aproximadamente una década) que el VIH-1; a  diferencia de su 'hermano', el VIH-2 es mucho menos contagioso y agresivo, y también puede causar Síndrome de Inmunodeficiencia (sida).

'Nacido' en Guinea Bissau en los años 40, el VIH-2 hoy día se encuentra en más de un millón de personas, casi todos en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Sierra Leona.

El enemigo desconocido

Obviamente, las cifras son bajas comparadas con las del VIH-1, que ha matado a decenas de millones de personas.

Sin embargo las cifras engañan, señala la bióloga española Ana Treviño, que dedicó a este virus un trabajo publicado en la revista 'Medicina Clínica'.

Para detectar el VIH-2 se requieren otros métodos diferentes a los que detectan el VIH-1; además, en muchos casos el virus se escapa de los análisis porque su cantidad en la sangre es poca para ser detectado.

Ahora este virus poco conocido y estudiado, y poco detectable empieza a salir de África y a difundirse por todo el mundo.

La investigadora en su estudio habla de la situación en España, pero sus datos demuestran que el virus ya está presente en todo el planeta: de las 279 personas contagiadas registradas en España en 2012 la mayoría son procedentes de África, y el resto son españoles, portugueses, latinoamericanos y representantes de algunas otras nacionalidades.

"Se le ha hecho muy poco caso"

Mientras el virus se está extendiendo, los científicos no disponen de métodos adecuados para curarlo: los fármacos aprobados en la lucha contra el VIH-1 no funcionan con el VIH-2.

"Es el virus olvidado. En todo el mundo no se ha hecho ningún ensayo clínico para evaluar qué tratamiento es el mejor para el VIH-2", lamenta la bióloga.

"Como el VIH-2 está confinado a países pobres de África occidental, se le ha hecho muy poco caso. Todos los tratamientos están diseñados para el VIH-1", señala.

(Con información de RT)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios