11 de Diciembre de 2017

Mundo

Violan Washington y Colorado tratados antidrogas: ONU

El organismo señala que la legalización de la marihuana infringe los acuerdos internacionales y suponen una amenaza a la salud pública.

Los límites para el uso de cannabis con fines médicos y científicos se establecen en la Convención de 1991 sobre Drogas Narcóticas. (Agencias)
Los límites para el uso de cannabis con fines médicos y científicos se establecen en la Convención de 1991 sobre Drogas Narcóticas. (Agencias)
Compartir en Facebook Violan Washington y Colorado tratados antidrogas: ONUCompartir en Twiiter Violan Washington y Colorado tratados antidrogas: ONU

Staff/Agencia Reforma
VIENA, Austria.- El presidente de la Junta Internacional de Control de Drogas de la ONU (JICD), el belga Raymond Yans, externó su preocupación por la reciente legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, así como en algunas ciudades de Michigan y Vermont, acción que recordó que es violatoria de tratados internacionales de control de droga.
 
"Estos procesos son una violación de los tratados internacionales para el control de las drogas y suponen una gran amenaza a la salud pública y al bienestar de las sociedades que habitan esos estados", señaló en un comunicado difundido ayer.

Washington y Colorado aprobaron en referendo impulsados por organizaciones civiles, en las elecciones del 6 de noviembre, la legalización total de la marihuana, acción que, según reconocieron sus gobiernos estatales, en efecto, contraviene la legislación federal de Estados Unidos y tratados internacionales.

En el comunicado, Yans destaca que el uso de la marihuana puede estar relacionado con trastornos de la salud.

"La legalización del cannabis en estos estados enviará mensajes equivocados y confusos a la juventud y la sociedad en general, dando la falsa impresión de que el abuso de drogas puede ser considerado normal o, peor aún, seguro. Esto puede llevar a que aumente el abuso de estupefacientes, especialmente entre los jóvenes, y debemos recordar que todos los jóvenes tienen derecho a ser protegidos de la dependencia", afirmó.

Los límites para el uso de cannabis con fines médicos y científicos se establecen en la Convención de 1991 sobre Drogas Narcóticas, a la cual se suscribieron 185 países, señala el funcionario.

Yans reconoció, sin embargo, el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de resolver la contradicción entre los niveles federales y estatales en el cumplimiento de las obligaciones del país bajo los acuerdos sobre control de drogas.

En este sentido, le pidió al Ejecutivo tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las mismas en todo el territorio estadounidense.

Actualmente, 16 estados estadounidenses y el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington, permiten el uso de la marihuana con fines medicinales, y 12 toleran su consumo en bajas dosis.

La ley federal de Estados Unidos prohíbe el cultivo, consumo, comercialización y distribución de esta droga, por lo que en lo que va del presente año fiscal han ordenado decenas de redadas en estados como California, realizadas por agentes de la Agencia Antidrogas, la DEA.

La JICD es el órgano de la ONU encargado de vigilar la instrumentación en el mundo de los tratados internacionales de control de drogas ilegales.

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios