17 de Agosto de 2018

Mundo

Chikungunya se propaga rápidamente en El Salvador

Los 14 departamentos del país centroamericanos registran casos de la enfermedad, de síntomas muy similares al dengue.

El Salvador reporta más de ocho mil casos de chikungunya y otros 10 mil de dengue, ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. (EFE)
El Salvador reporta más de ocho mil casos de chikungunya y otros 10 mil de dengue, ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. (EFE)
Compartir en Facebook Chikungunya se propaga rápidamente en El SalvadorCompartir en Twiiter Chikungunya se propaga rápidamente en El Salvador

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Autoridades de El Salvador confirmaron que el virus del Chikungunya se extendió por todo el país y que a la fecha suman ocho mil 40 los casos con la enfermedad, luego que el brote inició en junio pasado.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que la chikungunya se propagó de manera rápida y se encuentra en los 14 departamentos del país, de acuerdo con Notimex.

Explicó que se realizará la última jornada de limpieza y fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue y que también transmite el chikungunya, con la finalidad de tomar otras medidas.

“Estamos haciendo las jornadas de vigilancia epidemiológica, se atienden a las personas que enferman, hacemos fumigación (para acabar con el zancudo), así como educamos a la población”, expresó la funcionaria.

“En el caso del chikungunya es una enfermedad que a los que le dio ya no le va a volver a dar y esa si es una ventaja, pero con el dengue le puede repetir”, advirtió la ministra.

Se dispara el dengue

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsal) reporta 10 mil 424 casos de dengue confirmados, un incremento de 82 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

El viceministro de políticas de servicios del Minsal, Julios Robles Ticas, confirmó la segunda muerte a causa de dengue en lo que va del año, una cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2013 cuando fue de seis fallecidos.

Las campañas de fumigación que han emprendido las autoridades no han dado muchos resultados como medidas de prevención, ya que la población no limpia su propia casa de zancudos y chatarra que es la clave para controlar ambas enfermedades, de síntomas similares.

Además, la incapacidad de varias alcaldías para recolectar la basura en el departamento de San Salvador, contribuye a que se propaguen ambas enfermedades por la reproducción de zancudos y moscas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios