Virus de chikungunya mata a 21 personas

Cifras de la OMS indican que desde diciembre de 2013 a la fecha se han detectado 4 mil 756 infectados y 302 mil 243 casos sospechosos.

|
Una mujer con síntomas del virus de chikungunya espera a ser atendida en un hospital al sureste de Santo Domingo. (rt.com/AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El brote de la fiebre del chikungunya en Latinoamérica y el Caribe ha cobrado la vida de 21 personas, cuatro mil 756 infectados y 302 mil 243 casos sospechosos, desde que en diciembre de 2013 fue detectada la presencia del virus en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote del chikungunya, que significa "doblarse del dolor" en el lenguaje africano makonde, lo encabezan la República Dominicana, con 165 mil 433 casos sospechosos, 18 confirmados y tres muertos; seguido de Haití, con 51 mil 830 infectados y cuatro comprobados; y Guadalupe, con 40 mil 400 enfermos, mil 328 corroborados y tres muertos, según publica el sitio web excelsior.com.mx con información de EFE.

Los 21 fallecimientos por este virus, que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular, se han presentado únicamente en el Caribe.

Martinica encabeza la lista con 12 fallecimientos, tras presentar 35 mil casos sospechosos de infección (mil 515 comprobados), mientras que en República Dominicana, Guadalupe y San Martín (parte francesa, con tres mil 430 sospechas y 793 comprobaciones) se ha notificado la muerte de tres personas.

La letalidad del virus es extremadamente baja, es mínima. Las personas que fallecen es porque tenían enfermedades previas, eran pacientes de avanzada edad con enfermedades que los debilitaban", dijo la asesora en Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Ramón Pardo.

El virus solo puede adquirirse una vez y no tiene cura, aunque según Pardo en laboratorios científicos de Estados Unidos y Europa se adelantan investigaciones para crear una vacuna.

Tampoco hay ningún tipo de tratamiento antiviral específico, es sintomático, es decir, analgésicos para los dolores articulares, antitérmicos para la fiebre, reposo y una buena hidratación", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton