Viudas de policías paraguayos reclaman sueldos

Tras la muerte de seis efectivos policiales el junio pasado, familiares de los occisos exigen a las autoridades el pago de los salarios.

|
Fernando Lugo, destituído de la Presidencia tras la muerte de los policías. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCION, Paraguay.- Las viudas de seis policías muertos en junio durante una balacera en una reserva forestal en el noreste de Paraguay, en la que también fallecieron once campesinos, reclamaron el cobro del salario de sus esposos, pero sólo en agosto comenzarán a recibir el dinero una vez concluidos los trámites judiciales de sucesión, informó el lunes el ministerio del Interior.

El 15 de junio, campesinos y policías escenificaron un enfrentamiento en un terreno de 2,000 hectáreas conocido como Marina Cué, a unos 350 kilómetros al noreste de Asunción, y cuya propiedad es reivindicada por familiares del ex senador Blas Riquelme, del opositor Partido Colorado. Los trabajadores rurales habían pedido a los últimos gobiernos que les entregara la tierra al considerarla propiedad del Estado.

A raíz de la tragedia, siete días después fue destituido el entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado. El ex obispo es candidato a senador para las elecciones del 21 de abril próximo, según informa AP.

El fiscal de la causa Jalil Rachid imputó en diciembre pasado a 14 campesinos los supuestos delitos de tentativa de homicidio doloso de los policías pero reconoció en conferencia de prensa que no pudo precisar quién mató a los agentes. El 14 de febrero se hará en un juzgado penal de ciudad Coronel Oviedo la audiencia para confirmar la prisión de los acusados o liberarlos por falta de pruebas.

Rachid admitió, además, que no pudo determinar quién disparó contra los once labriegos, aclarando que ningún policía se encuentra detenido por las muertes.

El ministerio del Interior dijo en un informe difundido el lunes en su portal digital que las viudas de los policías ya recibieron totalmente, cada una, unos 7,000 dólares como pago del seguro de vida pero los salarios serán entregados a partir de agosto próximo cuando concluyan los trámites de sucesión.

Agregó que actualmente existe una paralización de los trámites debido a las vacaciones del Poder Judicial durante el mes de enero.

En tanto, los familiares de labriegos fallecidos cobraron cada uno 2,500 dólares como ayuda humanitaria del gobierno y los recursos fueron entregados a través de la Secretaría de Acción Social, confirmó a la AP el dirigente Mariano Castro, padre de uno de los muertos y de dos hijos encarcelados.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton