21 de Agosto de 2018

Mundo

Llueve ceniza por erupción del Cotopaxi

El volcán de Ecuador lanzó una columna de dos kilómetros que cubrió a varias comunidades aledañas.

La carretera Panamericana, en la región del Chasqui en Ecuador, quedó cubierta de ceniza tras la erupción del volcán Cotopaxi, este sábado. (EFE)
La carretera Panamericana, en la región del Chasqui en Ecuador, quedó cubierta de ceniza tras la erupción del volcán Cotopaxi, este sábado. (EFE)
Compartir en Facebook Llueve ceniza por erupción del CotopaxiCompartir en Twiiter Llueve ceniza por erupción del Cotopaxi

Agencias
QUITO, Ecuador .- El volcán Cotopaxi mantiene sus emisiones de vapor y cenizas con carga moderada, pero este sábado lanzó una columna de dos kilómetros que cubrió de ceniza varias comunidades aledañas, por lo que el gobierno de Ecuador mantiene la alerta amarilla.

El Ministerio Coordinador de Seguridad reportó la caída de ceniza en una decena de poblaciones de las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

“Desde las 18:00 de ayer (viernes) y durante esta madrugada (...) la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi se mantiene”, indicó la dependencia a través de su cuenta Twitter.

“Se observa emisiones continuas de vapor con carga media y moderada de ceniza, que se han dirigido entre el occidente y noroccidente del volcán”, indicó la dependencia, la única autorizada para emitir informes oficiales bajo el estado de excepción dispuesto por el volcán.

La agencia de noticias Andes indicó que hubo caída de ceniza en los poblados de Sigchos, Toacaso, Pastocalle y Mulaló, en la provincia de Cotopaxi, y en El Chaupi, Aloasí, Machachi, en el sur de Alóag, Píntag, Uyumbicho y Tambillo, en la provincia de Pichincha.

Agregó que el reporte del ministerio precisó que la columna de ceniza registrada este sábado tendría una extensión de dos kilómetros, la cual se podía observar desde la capital del país que se encuentra a unos 45 kilómetros del coloso.

El Ministerio reiteró que se mantiene la alerta amarilla por la actividad del Cotopaxi, y llamó a la población a mantenerse informada a través de los sitios oficiales.

Con actividad reciente

El volcán, ubicado en la provincia de Cotopaxi, entró en un proceso eruptivo el pasado 14 de agosto, cuando las autoridades declararon la alerta amarilla, que implica un nivel medio de prevención y la revisión de planes de contingencia.

Desde entonces se han registrado varias explosiones, columnas de ceniza y salida de flujos piroclásticos (incandescentes) sin presencia de avalanchas.

El 15 de agosto pasado, la creciente actividad del coloso llevó al presidente ecuatoriano Rafael Correa a decretar “estado de excepción”, y durante las últimas semanas a mantener la alerta amarilla.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios