19 de Agosto de 2018

Mundo

Volcán Tungurahua en Ecuador mata animales y cultivos

Más de 14 mil animales fueron afectados por su contacto directo con material volcánico y hubo daños a seis mil 402 hectáreas de cultivos.

El volcán Tungurahua mantiene alta actividad y riega de ceniza en varias zonas. (Agencias)
El volcán Tungurahua mantiene alta actividad y riega de ceniza en varias zonas. (Agencias)
Compartir en Facebook Volcán Tungurahua en Ecuador mata animales y cultivosCompartir en Twiiter Volcán Tungurahua en Ecuador mata animales y cultivos

Agencias
SANTIAGO, Ecuador.- El volcán ecuatoriano Tungurahua, que desde hace 11 días mantiene una alta actividad sísmica, causó daños a seis mil 402 hectáreas de cultivos y afectó a dos mil 394 familias, informó hoy una fuente oficial en Quito, según Notimex.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), las cifras se establecieron tras un recorrido en las zonas de impacto, donde 13 mil 570 animales fueron afectados por su contacto directo con material volcánico.

De acuerdo con un informe del Instituto Geofísico (IG), la actividad del macizo, caracterizada por sismos, emisión de cenizas y explosiones moderadas, se mantenía alta, según cita este martes en su portal digital El diario El Telégrafo.

Pese a que la lluvia y el viento han limpiado el polvo volcánico en Ambato, Latacunga, Salcedo, Pelileo y Patate, los científicos que monitorean el cráter, siguen observando columnas de ceniza de hasta cuatro kilómetros de altura.

Según la Dirección Provincial del ministerio en Tungurahua, en Ecuador, 11 días después de la reactivación del volcán dos mil 394 familias y seis mil 402 hectáreas de pastos y cultivos, han resultado afectados, por lo que se avanza en un plan de ayuda.

La coordinadora del Magap, Lucy Montalvo, dijo en una rendición de cuentas sobre los efectos del macizo, que se tienen listas ocho mil pacas de ensilaje (forraje conservado), en bodegas de Guaslán (Chimborazo) y Bolívar, como apoyo.

Informó que se cuenta también con cinco unidades veterinarias móviles para atender el ganado en las zonas afectadas por la actividad del volcán, en la región andina ecuatoriana, con el fin de brindarles alimento para que no pierdan peso.

“Estas unidades son como ambulancias para animales que cuentan con medicina, antibióticos, vitaminas y antiparasitarios, para evitar que el ganado pierda peso y que luego los campesinos lo vendan a bajo precio”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios