La Volkswagen pide 'clemencia' a EU

La automotriz solicita a las autoridades estadounidenses evaluar el impacto que tendrían las multas que podrían recibir por manipular emisiones.

|
Bernd Osterloh pidió a EU tomar en cuenta la dimensión social y laboral de una posible sanción por manipular emisiones contaminantes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El director del consejo de empleados de Volkswagen manifestó el martes la esperanza de que las autoridades estadounidenses tengan en cuenta las consecuencias que pueden tener sobre los empleos en Estados Unidos y otros países cuando consideren qué multas imponer a la empresa a causa de su escándalo de manipulación de emisiones contaminantes.

El costo que representará para VW el escándalo que estalló en septiembre no está claro. En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la firma debido a un programa electrónico que falsificaba las emisiones instalado en cientos de miles de vehículos vendidos en el país. Esa demanda expuso a VW a la posibilidad de que tuviera que pagar multas superiores a los 20 mil millones de dólares por contaminación.

La compañía y sus ejecutivos también podrían enfrentar cargos penales separados, mientras están pendientes demandas colectivas interpuestas por propietarios de vehículos de VW, publica The Associated Press.

"Si la sostenibilidad de Volkswagen se ve en peligro por una penalidad sin igual, tendrá también consecuencias dramáticas, no solamente en nuestros locales estadounidenses, sino también en Europa y otros sitios", dijo el influyente director del consejo de empleados, Bernd Osterloh, a una reunión de trabajadores en la sede de la empresa en Wolfsburgo. "Esperamos que las autoridades estadounidenses tengan en cuenta esta dimensión social y laboral", agregó, según la agencia noticiosa dpa.

Noticias desagradables

El escándalo estalló el 18 de septiembre cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció que VW había instalado el programa en 482 mil automóviles que les permitía engañar en las pruebas de emisiones contaminantes. Cuatro días después, la empresa admitió que 11 millones de vehículos diésel en el mundo estaban también equipados con ese programa.

El gobernador de Baja Sajonia, el estado donde VW tiene su sede, que también integra la junta supervisora de VW como accionista minoritario, advirtió que podría haber más malas noticias. "Este año nos enfrentaremos reiteradamente con noticias desagradables en relación con 'Dieselgate''', afirmó Stephan Weil a los trabajadores.

Los fiscales en Alemania han investigado desde septiembre posible fraude en relación con el escándalo.

El miércoles, el portavoz de la fiscalía de Braunschweig, Klaus Ziehe, confirmó el martes una versión del grupo de periódicos Funke de que el número de personas investigadas, a quienes no identificó, subió de 6 a 17.

El vocero no identificó a los sospechosos ni dio más detalles, aunque el artículo, que no identificó sus fuentes, dijo que entre los investigados no había ningún miembro antiguo o actual de la junta directiva.

***

La fiscalía inició una investigación en septiembre para determinar quién era responsable del supuesto fraude cometido en la venta de vehículos con datos manipulados de emisiones.

Las noticias del escándalo comenzaron a mediados de septiembre, cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos dijo que Volkswagen había instalado un software en cientos de miles de automóviles que les permitían hacer trampas en las pruebas de emisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton