16 de Noviembre de 2018

Mundo

WikiLeaks revela documentos de "periodo muy turbulento" de EU

La organización activista sacó a luz millones de cables de diplomáticos estadounidenses emitidos entre 1973 y 1976.

Julian Assange criticó al gobierno estadounidense por no haber difundido estos documentos previamente. (EFE)
Julian Assange criticó al gobierno estadounidense por no haber difundido estos documentos previamente. (EFE)
Compartir en Facebook WikiLeaks revela documentos de "periodo muy turbulento" de EUCompartir en Twiiter WikiLeaks revela documentos de "periodo muy turbulento" de EU

Agencias
WASHINGTON, DC.- La organización activista WikiLeaks difundió el lunes dos millones de cables diplomáticos estadounidenses emitidos entre 1973 y 1976, según publica The Associated Press.

Kristinn Hrafnsson, portavoz de la organización, dijo en conferencia de prensa que los documentos "tienen gran importancia" porque muestran las relaciones que Estados Unidos sostuvo con numerosas naciones durante un "periodo muy turbulento".

Al participar en la conferencia de prensa a través de una conexión de video desde la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de WikiLeaks Julian Assange criticó al gobierno estadounidense por no haber difundido estos documentos previamente.

WikiLeaks agrupó los documentos en una base de datos abierta al público en internet.

Assange se asiló en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por acusaciones relacionadas con delitos sexuales.

El Departamento estadounidense de Justicia comenzó a investigar WikiLeaks desde que empezó a difundir cientos de miles de documentos confidenciales. Pero escasos detalles sobre la investigación han salido a la luz pública.

El controlador

Según el sitio web actualidad.rt.com, Julian Assenge inició su discurso con esta frase del escritor George Orwell: "Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”.

Assenge ofreció la rueda de prensa mediante un telepuente desde la embajada de Ecuador en Londres, calificó los documentos publicados como “la publicación geopolítica más importante”.

“De hecho existía durante los años 70 y sigue existiendo la prioridad en el Departamento de Estado estadounidense de penetrar en los sindicatos y de nombrar a sus líderes”, dijo el fundador de Wikileaks en la rueda de prensa.  

Además, el fundador de Wikileaks dijo que el nuevo sistema de búsqueda que han creado para su portal, denominado PlusD, y que facilita el estudio y acceso a los documentos filtrados, "es lo que Google debería ser".

En relación a los temas de los documentos publicados, Assange mencionó que muchos de ellos indican que “el canciller australiano Bob Carr ha sido un informante de EU”.

También recordó en su discurso a la difunta ex primera ministra británica Margaret Thatcher fallecida este lunes a los 87 años, asegurando que han publicado una “gran cantidad de cables” sobre su periodo de gobierno.

Según Assange, los documentos evidencian que para justificar la ayuda a la dictadura militar brasileña, "EU creó una exención de tortura para los militares".   

En relación a la situación que rodea a Corea del Norte, Assange subrayó que hay un intento de "exagerar la amenaza" que representa este país, por razones de las relaciones públicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios