Ataque por xenofobia en Alemania deja 11 muertos

El agresor disparó en dos bares en la ciudad de Hanau; luego se suicidó, según la policía.
|
Forenses investigan la escena de un tiroteo en Hanau, Alemania. (AP Foto/Michael Probst)
Forenses investigan la escena de un tiroteo en Hanau, Alemania. (AP Foto/Michael Probst)

Hanau.- Un alemán de 43 años disparó y mató a 11 personas en varios puntos de un suburbio de Fráncfort durante la noche en ataques que parecen haber estado motivados por ideología ultraderechista, dijeron las autoridades el jueves.

La policía confirmó en su cuenta de Twitter que el agresor fue encontrado en su domicilio sin vida. Todo apunta a que se ha suicidado. Según el diario Bild, el agresor es un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición.

"El probable autor fue encontrado sin vida en su domicilio en Hanau. Las fuerzas especiales de intervención de la policía han descubierto allí otro cuerpo. La investigación continúa. Actualmente no hay indicios de que haya otros autores", escribió la policía en su cuenta de Twitter, citó la Deutsche Welle.

También te puede interesar Presuntos asesinos de Fátima fueron detenidos por ofrecer “mordida” a policías

Inicialmente la policía local reportó ocho personas muertas en los dos tiroteos ocurridos la noche del miércoles en sendos bares de la ciudad de Hanau, en el estado de Hesse, al oeste de Alemania. Una persona que resultó herida de gravedad murió la mañana del jueves, lo que elevó el saldo a nueve víctimas mortales.

El primer ataque ocurrió en un bar llamado Midnight, en el centro de la ciudad, donde tres personas fueron baleadas, de acuerdo con el reporte de la fiscalía, informó el portal de noticia Hessenschau.

El mismo atacante se dirigió posteriormente al distrito de Kesselstadt, donde ingresó a otro bar “hookah” y disparó contra cinco personas más.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que aunque las circunstancias del ataque deben investigarse a fondo, las balaceras expusieron el “veneno” del racismo en la sociedad alemana y se comprometió a oponerse a quienes buscan dividir al país.

Declaraciones de testigos y videos de vigilancia sobre el auto en el que el sospechoso se dio a la fuga llevaron rápidamente a las autoridades hasta su vivienda, ubicada cerca del lugar del segundo ataque, donde se encontraron con el cuerpo de su madre, de cerca de 72 años, explicó Peter Beuth, ministro de Interior del estado de Hesse.

Tanto el agresor como su madre presentaban heridas de bala, y el arma estaba en manos del sospechoso, dijo Beuth.

Hanau está a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de Frankfort. Tiene unos 100.000 habitantes y se encuentra en el estado de Hesse.