Rebeldes toman el poder y disuelven el Parlamento

La conformación del nuevo Gobierno, incluido el Poder Legislativo, queda a cargo del 'comité revolucionario'.

|
Un ciudadano observa en la televisión el mensaje que emitieron los rebeles huti, quienes este viernes tomaron el poder y disolvieron el Parlamento. (Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANA, Yemen.- Los poderosos rebeldes chiís de Yemen anunciaron el viernes que se hicieron cargo del país y disolvieron el Parlamento, con lo cual concluye su toma del poder, gestada durante meses.

El hecho acentúa el caos en que está sumido el país y amenaza con convertir la crisis en un conflicto sectario en regla, al enfrentar a los chiís huti respaldados por Irán contra las tribus sunís y los secesionistas en el sur.

También podría favorecer a la filial de Al Qaeda en Yemen, la más peligrosa del grupo terrorista, y poner en peligro las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el país.

En un anuncio televisado desde el palacio republicano en Saná, la capital, el grupo informó que conformaba un consejo presidencial de 151 miembros para reemplazar al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y servir como gobierno interino durante dos años.

Los hutis indicaron que la conformación de un nuevo Parlamento de 551 miembros estaría a cargo del "comité revolucionario". Este comité, el departamento de seguridad e inteligencia del grupo rebelde, es dirigido por Mohammed Ali al-Huti, pariente del líder Abdel-Malek al-Huti.

La declaración, leída por un representante huti no identificado, aseguraba que "esta es una nueva era que llevará a Yemen a puerto seguro".

Previamente, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo sobre una forma aceptable de seguir adelante dentro de un plazo impuesto por los huti.

El dominio creciente de los huti, que tomaron el palacio presidencial y sitiaron la residencia de Hadi, obligaron al Presidente y todo el gabinete a renunciar en enero.

El anuncio no dio un plazo para las elecciones ni indicios sobre la suerte de Hadi.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton