Yihadistas planean atentados terroristas en varias partes del mundo

Los servicios de seguridad rusos han abortado 16 atentados durante el 2016.

|
Para que la lucha antiterrorista sea más eficaz, es imprescindible reforzar la cooperación con los socios extranjeros. (StarMedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Rusia.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) advirtió hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) prepara atentados terroristas en varias regiones del mundo, en especial en territorio ruso, donde las autoridades ya han abortado 16 ataques en nueve ciudades en 2016.

“Ahora mismo hay mucha información operativa de que cabecillas de los grupos terroristas de Medio Oriente, que forman parte del EI, tienen planes de realizar ataques terroristas en distintas regiones del mundo, incluida Rusia", dijo el director del FSB, Alexandr Bortnikov, en una reunión del Comité Nacional Antiterrorista.

 "Aumentar la eficacia del intercambio de informaciones y adoptar todas las medidas necesarias para la detención de los criminales"

Exhortó a mejorar la responsabilidad de los empresarios que contratan a los inmigrantes y fortalecer el control sobre el cumplimiento de la ley de migración, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

En el caso de Rusia, que sufrió el pasado 3 de abril un atentado en el metro de San Petersburgo, la mayoría de las células terroristas que operan en el país las integran ciudadanos de países de Asia Central, que están eximidos de visados para entrar en territorio ruso.

También te puede interesar: Si EU vuelve a atacar Siria, Rusia e Irán responderán

"El análisis de los datos disponibles mostró que la base de los grupos terroristas constituyen los ciudadanos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que vinieron a Rusia con el flujo de la migración laboral", afirmó.

Según Bortnikov, algunas de estas personas participaron en adiestramientos y lucharon junto con terroristas internacionales en Siria e Irak.

Un suicida de 22 años oriundo de la república de Kirguizistán, identificado como Akbarzhon Dzhalilov, activó el pasado 3 de abril una bomba en el metro de San Petersburgo, matando a 14 personas e hiriendo a más de 50.

También el atacante que arrolló con un camión a personas en el centro de Estocolmo el pasado viernes ha sido identificado como ciudadano uzbeko.

Asimismo, el director del FSB, ex KGB, destacó que los servicios de seguridad rusos han abortado 16 atentados terroristas en nueve ciudades del país durante 2016.

Entre los objetivos de hasta 46 células de organizaciones terroristas internacionales liquidadas estaban grandes ciudades como Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod y Sochi, entre otras.

Bortnikov concluyó que para que la lucha antiterrorista sea más eficaz, es imprescindible reforzar la cooperación con los socios extranjeros, "aumentar la eficacia del intercambio de informaciones y adoptar todas las medidas necesarias para la detención de los criminales".

Lo más leído

skeleton





skeleton