Estado Islámico 'vuela' mezquitas en Irak

El grupo yihadista capturó a clérigos que rechazaron la destrucción de los templos.

|
En la mezquita de Al-Noori Al-Kabeer ondeaba una bandera del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul, al norte de Irak. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSUL, Irak.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) destruyeron con explosivos en las últimas horas cuatro mezquitas-mausoleos suníes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó una fuente gubernamental local.

La fuente, que pidió el anonimato por motivos de seguridad, explicó que el EI detonó las mezquitas del imán Mohsen y del sultán Wis, así como otras dos menores ubicadas en el centro de Mosul.

Los miembros del EI capturaron, además, a dos clérigos que expresaron su rechazo a estos actos y que ahora se encuentran en paradero desconocido.

El origen de estos centros religiosos, cuyo interior albergaba destacados mausoleos, datan de las épocas de los califatos omeya y abasí (662-1258 d.C.).

Antes de su destrucción, el EI advirtió a los residentes de los alrededores para que desalojaran sus hogares, y justificó la medida en el hecho de que las mezquitas incluían mausoleos.

El grupo yihadista profesa una corriente extremista del islam suní que rechaza la existencia de mausoleos dentro de las mezquitas, ya que considera que los fieles pueden dirigir sus oraciones a las personas sepultadas en ellos en vez de a Dios.

Por este mismo motivo, el EI cerró recientemente otras quince mezquitas-mausoleo en el centro de Mosul, que datan de las mismas épocas, y tiene planeado destruirlas.

El pasado 2 de septiembre, los yihadistas hicieron explotar la mezquita-mausoleo del imán Abdalá al Baher al Huseini, en el oeste de Mosul, cuyo derribo había sido impedido por los vecinos del barrio en junio pasado.

Desde que el EI tomó el control de Mosul el 10 de junio pasado, sus combatientes suníes han destruido varias mezquitas-mausoleos de la misma confesión, además de iglesias y monasterios

Lo más leído

skeleton





skeleton