Zelenskyy descarta que EU retire su ayuda a Ucrania

crania depende de Washington para abastecer cerca del 40 % de sus requerimientos en defensa.

|
Zelenskyy descarta que EU retire su ayuda a Ucrania.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que la asistencia militar de Estados Unidos sigue fluyendo a su país, a pesar de que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció una pausa de 90 días en el envío de ayuda a naciones extranjeras.

Durante una conferencia de prensa en Kiev junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, el mandatario ucraniano destacó la continuidad del respaldo estadounidense.

“Estoy centrado en la ayuda militar; ésta no se ha detenido, gracias a Dios”, afirmó Zelenskyy, sin precisar si la asistencia humanitaria también experimenta retrasos.

Ucrania depende de Washington para abastecer cerca del 40 % de sus requerimientos en defensa, por lo que cualquier interrupción en el suministro de armamento genera incertidumbre en el gobierno de Kiev.

El encuentro entre Zelenskyy y Sandu incluyó la discusión sobre la crisis energética en Transnistria, territorio moldavo ocupado por Rusia. Desde el 1 de enero, el tránsito de gas ruso por suelo ucraniano quedó suspendido, lo que afectó el abastecimiento en esa región separatista. Ante esta situación, el gobierno ucraniano ha ofrecido carbón para mitigar el impacto de la escasez de energía.

El panorama para Ucrania se vuelve más incierto con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para un segundo mandato. El republicano ha sostenido que la invasión rusa no habría ocurrido si él estuviera en el poder, aunque durante su primera administración ya se registraban enfrentamientos entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este del país.

Trump afirmó que Zelenskyy debió haber alcanzado un acuerdo con Vladimir Putin para evitar la guerra. Asimismo, advirtió que, de no lograrse un cese de hostilidades, su gobierno impondrá sanciones económicas y aranceles a Rusia.

El presidente ucraniano, por su parte, expresó optimismo sobre la postura del mandatario estadounidense.

“He tenido buenas reuniones y conversaciones con el presidente Trump. Creo que su deseo de terminar la guerra puede concretarse”,

dijo Zelenskyy en la misma conferencia de prensa. Sin embargo, enfatizó que cualquier solución debe incluir a Ucrania, ya que Moscú no ha mostrado disposición para cesar las hostilidades.

Mientras la diplomacia busca opciones, las tropas rusas y ucranianas continúan los combates con el objetivo de mejorar su posición antes de una posible negociación.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton