El Zika llega a Perú

El ministro de Salud confirmó el primer caso en territorio peruano, el cual se trata de un hombre que llegó de Venezuela y había pasado por Colombia vía terrestre.

|
Perú ha recomendado a las gestantes no viajar a Brasil y Colombia ante los casos registrados de Zika. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Perú confirmó el viernes el primer caso de Zika en un paciente procedente de Venezuela.

El ministro de Salud Aníbal Velásquez dijo que el paciente de sexo masculino, de 27 años, llegó de Venezuela y había pasado por Colombia vía terrestre.

"Estuvo en Colombia unos días, allí refiere que estuvo en una vivienda con familiares que fueron diagnosticados por Zika", luego el domingo ingresó a Perú y viajó hasta la capital, detalló Velásquez en conferencia de prensa. Añadió que en Perú el paciente presentó fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis por lo que fue derivado al hospital limeño Cayetano Heredia a inicios de la semana.

Un examen que realizado la víspera en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud determinó que el paciente tenía Zika.

De acuerdo con The Associated Press, el ministro dijo que el paciente, cuya identidad no trascendió, salió del hospital y ha sido trasladado a su vivienda en la zona norte de Lima. Personal sanitario lo vigila.

Por su parte el médico infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico de Perú y principal investigador de enfermedades tropicales en el hospital Cayetano Heredia, dijo que el actual caso importado de Zika detectado "no significa ninguna epidemia".

En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección del Zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia.

Perú ha recomendado a las gestantes no viajar a Brasil y Colombia. Las autoridades realizan desde inicios de enero fumigaciones en casas, cementerios y diversos controles sanitarios en los puertos y aeropuertos para eliminar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton