17 de Julio de 2018

Mundo

‘Zona cero’ del Volcán de Fuego se considera un cementerio

Autoridades buscan que varios pueblos sean declarados inhabitables.

San Miguel Los Lotes, situada en la llamada 'zona cero', fue la más devastada por la erupción. (Twitter)
San Miguel Los Lotes, situada en la llamada 'zona cero', fue la más devastada por la erupción. (Twitter)
Compartir en Facebook ‘Zona cero’ del Volcán de Fuego se considera un cementerioCompartir en Twiiter ‘Zona cero’ del Volcán de Fuego se considera un cementerio

Agencia
Guatemala.- El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, dijo que la zona de impacto de la explosión volcánica del 3 de junio pasado podría ser declarada camposanto.

Indicó que la decisión corresponderá a las autoridades locales del sureño departamento de Escuintla y los vecinos afectados, con base en un dictamen del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

También te puede interesar: Finaliza búsqueda de víctimas tras erupción en Guatemala

De acuerdo con información de Notimex, estimó que la comunidad de San Miguel Los Lotes, situada en la llamada 'zona cero', la más devastada por la erupción del Volcán de Fuego, será declarada camposanto, pues “ya no se puede construir y menos habitar” el lugar.

Dijo que el dictamen del Insivumeh, que se espera esta semana, recomendaría además declarar inhabitables a las comunidades de El Rodeo, La Reyna y la Libertad, ubicadas en el sector del desastre natural.

La erupción del Volcán de Fuego afectó a un millón 714 mil 387 personas,
causó 110 muertos y 197 desaparecidos. (Notimex)

Señaló que la institución resolvió la víspera suspender en forma definitiva los trabajos de búsqueda, localización y rescate de víctimas, a 15 días del fenómeno, por ser un lugar “inhabitable y de alto riesgo”.

Explicó que se tomó la determinación, con apoyo de autoridades locales, debido al peligro que representa para los socorristas la proximidad con el volcán, que se mantiene activo.

Expuso que las fuertes lluvias de la temporada, que afectan la parte alta del coloso, pueden provocar desprendimientos de material volcánico que, según Insivumeh, forman flujos de entre 25 y 30 metros de ancho.

Según el recuento de víctimas, la erupción del Volcán de Fuego afectó a un millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos y 197 desaparecidos, y motivó a que unas cuatro mil personas fueran trasladadas a albergues.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios