Alumnos de UADY combatirán rezago educativo en Tizimín

Pertenecen a las licenciaturas en Educación, Contaduría e Ingeniería de Software

|
Las y los jóvenes voluntarios atenderán las necesidades de rezago educativo . (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de las licenciaturas en Educación, Contaduría e Ingeniería de Software de la UADY, pondrán en práctica sus conocimientos en apoyo a personas que habitan comisarías del municipio de Tizimín.

Las y los jóvenes voluntarios atenderán las necesidades de rezago educativo que existen en las comisarías de Sucopó, Kabichén, Chan San Antonio y X’Bohom, que se encuentran cercanas a la cabecera municipal de Tizimín. 

Lo anterior, mediante el Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario del Oriente (Prodico), que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

El profesor de la Facultad de Educación de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT-UADY) y responsable de Prodico, Pedro Alamilla Morejón, detalló que este programa inició su reactivación después de dos tras la pandemia de Covid-19. 

Apuntó que Prodico lleva 19 años de manera activa y busca potenciar los conocimientos y habilidades de los jóvenes que estudian las licenciaturas en Educación, Contaduría e Ingeniería de Software en la UMT. 

Alamilla Morejón agregó que la atención a la comunidad se hace mediante esquemas como los de “Escuela Holista”, que atiende necesidades de rezago educativo y relacionadas con el mejoramiento del rendimiento escolar.

Asimismo, con el esquema “Economía-Microempresa” para brindar capacitación en la organización y comercialización de productos, como la elaboración de manzanas con chamoy. 

Apoyo en huracanes

Destacó que otro proyecto que mantienen vigente es el de intervención universitaria en situaciones de desastres, cuyos beneficios han sido primordiales para quienes habitan en ese municipio del oriente de Yucatán. 

Esta acción, recordó, surgió tras el paso del huracán Wilma en el año 2005, cuando la región fue devastada por este fenómeno natural y la UADY brindó ayuda de manera oportuna, incluso antes que cualquier otra autoridad o instancia. 

“En esa ocasión, profesores y alumnos se trasladaron a las comunidades, abriendo camino con machete en mano, por esto la comunidad reconoció el trabajo de la Universidad, decidiendo después de esto, instituir esta acción para consolidar la cultura de la prevención en las comunidades”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR:

Jóvenes de UADY ofrecerán distintos servicios sociales en municipios de Yucatán

UADY ofrece a 'abuelitos' clases de música, arte, nutrición y más

Buscan proteger la autonomía de la UADY



Lo más leído

skeleton





skeleton