Ahora 6 guardaparques protegerán Arrecife Alacranes en Yucatán

Vila anuncia plan para proteger Arrecife Alacranes e inaugura obras en Chelem y Chuburná

|
Un equipo de 6 guardaparques, con licenciatura en Biología Marina y posgrados en Ciencias Marinas cuidará del Arrecife Alacranes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Durante una gira de trabajo para supervisar la tercera etapa de obras de construcción en Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó un proyecto que se realizará de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),para preservar el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA).

Dicho proyecto establece acciones de colaboración para el manejo sustentable y administración del arrecife, por lo que el Gobierno dispuso de un equipo de 6 guardaparques con licenciatura en Biología Marina y posgrados en Ciencias Marinas.

 

(Novedades Yucatán)

 

Este personal calificado, llevará a cabo un monitoreo de especies prioritarias, como mero, caracol, langosta y pepino de mar; supervisará la erradicación de invasoras, como el pez león, y brindará tanto atención como educación al turismo.

A fin de ejecutar este esquema, Vila Dosal, junto con el director de la Reserva de Biosfera Ría Lagartos y el PNAA, Cristóbal Cáceres G. Cantón, entregó 3 embarcaciones equipadas, sistemas de comunicación por radio y satelital, además de que se promoverá el uso de paneles y motores ecológico, para un menor impacto ambiental hacia dicho ecosistema.

Mejoramiento urbano de Progreso

Este jueves, Vila Dosal también inauguró obras a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, que forman parte de un paquete de 7 proyectos, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, en diversos puntos de la cabecera de Progreso y las comisarías Chuburná, Chelem y Chicxulub.

 

la tercera etapa de modernización del Malecón de Progreso. (Novedades Yucatán)

 

De esta manera, el Gobernador realizó una visita de supervisión a la tercera etapa de modernización del Malecón de Progreso, con una inversión de 24 millones de pesos y avance del 40%. 

Con esta fase, culminaría la intervención al boulevard, mejorando su imagen con calles, banquetas, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano.

Obras en Chelem

Asimismo, en la comisaría Chelem de Progreso, se entregaron los trabajos de modernización del parque principal y la unidad deportiva, mediante el ejercicio de 27.5 millones de pesos.

 

En la comisaría Chelem de Progreso, se entregaron los trabajos de modernización del parque principal. (Novedades Yucatán)

 

También, a través de la erogación de más de 14 millones de pesos, se mejoró plaza principal en sus componentes de explanada y quiosco, y se pondrá a disposición zonas de descanso cubiertas (pérgolas), juegos infantiles, espacio cívico, accesos, circulación y estacionamiento.

 

(Novedades Yucatán)

 

Por otra parte, está la construcción del módulo deportivo, por arriba de 13 millones de pesos, que consta de una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y béisbol, con gradas, jardines y áreas verdes, y una trotapista. Igual, se instaló mobiliario urbano y luminarias para su uso nocturno.

Obras en Chuburná 

Después, Mauricio Vila, acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, visitó la comisaría de Chuburná, para inaugurar las labores de mejoramiento del módulo deportivo y la plaza principal, con jardines, áreas verdes y de descanso, juegos infantiles, accesos y circulación, y la biblioteca totalmente equipada, con Internet gratuito y aire acondicionado; todo con un valor de 19 millones de pesos.

 

En Chuburná se inauguró las labores de mejoramiento del módulo deportivo y la plaza principal. (Novedades Yucatán)

 

Asimismo, el mandatario constató los trabajos de dragado del puerto de Chuburná, los cuales, una vez terminados, beneficiarán a 435 pescadores.

TE PUEDE INTERESAR:

'Exceso' de turistas puede acabar con el Arrecife Alacranes

Arrecife Alacranes, nido de tres especies de aves marinas

Áreas protegidas de Yucatán, reprobadas en conservar arrecifes y manglares



Lo más leído

skeleton





skeleton