Ayuntamientos de Yucatán tendrán 'problemas' para pagar los aguinaldos

El pago de aguinaldo es una prestación anual que siempre les cuesta a los ayhuntamientos.

|
En Huhi piden administrar los recursos correctamente para el cumplimiento del aguinaldo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el último cuatrimestre del año los 106 ayuntamientos de Yucatán tienen una reducción de participaciones federales, por lo que los presidentes municipales deben administrar los recursos para cumplir sus obligaciones de fin de año, como el pago de aguinaldos, y varios pasan apuros para cumplir con esta obligación que marca la ley.

Este sábado, el alcalde de Huhí, ubicado a 65 km al suroeste de Mérida, Roger Benítez Espínola, dijo que en septiembre, y ahora en octubre, los montos que reciben los 106 municipios han llegado a la baja en tres rubros principales: Participaciones, Infraestructura y Fortalecimiento Municipal.

Agregó que esta situación obedece a que en los primeros meses del año reciben la mayor parte de los recursos asignados por la Federación correspondientes a todo el 2022.

Ante esta situación, hizo un llamado a los alcaldes para cuidar y administrar el financiamiento, toda vez que en noviembre y en diciembre las participaciones también también disminuirán, por lo que es importante tomar previsiones para cumplir con las obligaciones, como el pago del aguinaldo a los empleados.

Siempre piden préstamos 

Recordó que cada año se dan casos de presidentes municipales que manifiestan que no cuentan con recursos para solventar la citada prestación, por lo que recurren a contratar créditos con particulares.

Benítez Espínola, explicó que “los ayuntamientos tenemos un presupuesto anual, hay meses que llegan más participaciones y otros en que nos envían menos recursos, pero todo está basado en el presupuesto anual autorizado; entonces, cuando vienen los meses bajos, es decir, de septiembre a diciembre, sufrimos más”.

Además, precisó que el pago de la gratificación de fin de año (aguinaldo) no es un recurso extra que les envían, sino que tienen que sacarlo del mismo presupuesto o de los ingresos que obtengan en sus demarcaciones.

“Cada mes tenemos dos fechas de nómina, pero con el aguinaldo, en diciembre son tres”, apuntó el alcalde.
Presupuestos

Por su parte, el alcalde de Tekal de Venegas (70 km al este de Mérida), José Antonio Aragón Uicab, declaró que en la recta final del año, los munícipes están integrando sus iniciativas de leyes de ingresos y de hacienda para 2023.

Agregó que estos proyectos se deben enviar al Congreso del Estado a más tardar el 25 de noviembre próximo, y al respecto agregó que tiene reportes de que en diversos municipios no se están considerando cambios importantes en materia de recaudación, toda vez que la pandemia del coronavirus ha afectado a la población económicamente.

Agregó que, en la recta final del año, la mayoría de los municipios están concretando obras públicas financiadas con recursos del Ramo 33 principalmente calles, banquetas y alumbrado público, instalaciones administrativas y en temas de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton