Yucatán: Destructivos y mortales, pero los huracanes también tienen beneficios

Asegura experto que aunque los fenómenos meteorológicos también cumplen funciones positivas en la naturaleza y purifican la tierra.

|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque los ciclones tropicales y huracanes, en cualquiera de sus categorías, dejan destrucción y muerte a su paso, también cumplen funciones medioambientales que mejoran las condiciones atmosféricas, humanas y en la naturaleza, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que la función de dichos fenómenos es acabar con el exceso de vapor de agua y humedad que hay en el medio ambiente y volverlo agua y viento, por lo que de no haber ciclones tropicales las personas no podrían vivir en los lugares cercanos a los trópicos o al Ecuador, pues los niveles de calor y sensación térmica serían exorbitantes, lo que dificultaría la vida.

Indicó que además es un purificador natural de la tierra porque cambia los vientos que se encuentran en la zona donde ocurre generando nuevos y más sanos, es decir, elimina la contaminación y la basura que se encuentre suspendida en el aire.

De igual modo, continuó, transporta, de un punto a otro, semillas y todo tipo de partículas benéficas que contribuyen a la polinización del suelo así como una “poda” de árboles pues tira todos aquellos que son viejos, enfermos, secos o que no sean endémicos como por ejemplo, el Flamboyán cuya raíz no traspasa la laja del suelo yucateco.

Ciclones: contrarrestan las sequías del país 

“Otro beneficio que tienen es que transportan lluvias a zonas desérticas donde solamente caen lluvias cada determinado tiempo cuando llegan ciclones tropicales, ejemplo de ello es Sonora, Baja California Sur y Norte, y Chihuahua, que también llenan las presas, hacen que los ríos vuelvan a crecer, entonces esos ciclones hacen el trabajo de llevar agua a esas zonas y mitigan las sequías”, explicó.

Destacó que para el hombre, los ciclones tropicales son un examen, porque todo lo que fue construido en forma deficiente o mal hecho lo va a tirar pues la infraestructura se pone a prueba.

En Yucatán, el ciclón ocasiona limpieza de manantiales que hay en la costa y que a veces están llenos de basura.

Ahora lee: 

La naturaleza cobra 'factura': Casas de verano de Progreso, dañadas por la erosión

Abren científicos frente contra coronavirus con uso de nanopartículas

Agosto y octubre, los meses en los que se formarán más huracanes

Lo más leído

skeleton





skeleton