Advierten que el cáncer de ovario se detecta en etapas avanzadas
En Mérida cada año se diagnostica hasta a 50 pacientes con esta enfermedad.
En Yucatán, sólo tres de cada diez casos de cáncer de ovario se detectan oportunamente y sólo dos de cada diez personas a quienes se les detecta de manera tardía, sobrevive.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Cáncer, en Mérida se detectan en promedio 50 nuevos casos de cáncer de ovario al año.
Este tipo de cáncer afecta al cuatro por ciento de las mujeres, predominantemente entre los 40 y los 59 años de edad.
No obstante, en los últimos años se han detectado casos en mujeres jóvenes. Este año, hasta el 29 de abril se confirmaron 20 en Yucatán.
Especialistas señalaron que es una enfermedad silenciosa, ya que algunos de los síntomas que manifiestan las pacientes, como los urinarios o gastrointestinales, llegan a confundirse con otros problemas de salud como la colitis o las infecciones urinarias.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
“El cáncer de ovario, enfermedad que se deriva de la formación de células malignas en el tejido que cubre al ovario, no se cura, sólo se controla. Dependiendo de la evolución de este padecimiento se cataloga en tres variantes: etapa temprana, avanzada y metastásica”, explicó la doctora Milagros Pérez Quintanilla, ginecóloga-oncóloga del Centro Médico ABC de la Ciudad de México.
Expuso que en etapa temprana el cáncer sólo está en un ovario, la supervivencia de las pacientes es de entre el 90 y 95 por ciento.
En la etapa avanzada, momento en el que se llegan a detectar el 70 por ciento de los casos, el mal ya ha afectado otros órganos como intestino, peritoneo, el otro ovario, y existe un alto riesgo de recurrencia.
Mientras que en la etapa metastásica el cáncer se ha extendido a los pulmones o al sistema nervioso, por ejemplo, y la sobrevida es muy baja, pues se trata del 14 por ciento.
La especialista añadió que entre el 85 y el 90 por ciento de las mujeres se diagnostican a los 50 y 60 años de edad.
FACTORES DE RIESGO
Los principales factores de riesgo son: tener antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, infertilidad, endometriosis y tabaquismo, aunque en muchos de los casos no existe una razón clara para la aparición de este cáncer.
“Es importante aclarar que algunos anticonceptivos son un factor protector contra el cáncer de ovario, e incluyen el anticonceptivo oral y el dispositivo intrauterino con uso de hormona”, apuntó.
La doctora Pérez Quintanilla dijo que para el diagnóstico de cáncer de ovario, el ginecólogo, en función a los síntomas de la paciente, podrá solicitar la realización de un ultrasonido pélvico o endovaginal, tomar un abordaje con el marcado tumoral CA-125, e inclusive realizar una tomografía de pelvis con medio de contraste que permitirá evaluar la extensión de la enfermedad y decir el tratamiento a seguir.