Carretera por Kantunil-Holcá, una de las más peligrosas de Yucatán
Vecinos de los municipios de Kantunil y Holcá realizaron una manifestación pacífica.
Vecinos de los municipios de Kantunil y Holcá realizaron una manifestación pacífica en los límites de estas poblaciones para demandar la ampliación de la carretera libre Mérida-Valladolid, particularmente en el tramo Kantunil-Pisté de 49 kilómetros.
El bloqueo de esta vía estaba programado para las 10 de la mañana, pero los inconformes no llegaron. Poco después de las 11 de la mañana, un grupo de mujeres arribó al entronque a Holcá, frente al Colegio de Bachilleres, y explicaron que exigen mayor seguridad en esta área, ya que a la semana ocurren de 3 a 5 accidentes, muchos de ellos de fatales consecuencias.
Pidieron a las autoridades atender esta problemática, que consideran se resolvería con la ampliación de la carretera que une a estos municipios, la cual es muy transitada, pero muy estrecha, además de que se encuentra en mal estado, con muchos baches.
María Isidra Pech Matos, vecina de Kantunil, manifestó que “el tramo de Kantunil a Pisté sólo cuenta con dos carriles divididos por una línea amarilla, la cual es insuficiente para separar camiones pesados, autobuses y tráileres, lo cual ocasiona accidentes fatales en esta zona, además de que carece de señalamientos, lo que provoca percances con frecuencia”.
Señalaron que, con las obras del tren maya en la carretera de cuota, en esta vía ha aumentado el tránsito de vehículos particulares, camiones, traileres, unidades de transporte público, entre otros, volviéndola más peligrosa.
Apenas el fin de semana pasado una mujer perdió la vida durante un grave accidente en el que también salieron lesionadas ocho personas.