Chichén Viejo abrirá al público este 2023; hallan tumba de gobernante

Trabajos de excavación que se han realizado en la zona arqueológica dejan nuevos hallazgos

|
Los trabajos de exploración y salvamento de Chichén Viejo podrán ser conocidos muy pronto por las y los visitantes, ya que este 2023 se abrirá al público. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los trabajos de exploración y salvamento que se realizan desde 1998 en la zona conocida como Chichén Viejo podrán ser conocidos muy pronto por las y los visitantes, ya que este 2023 se abrirá al público.

En los últimos días se ha dado a conocer nuevos hallazgos en la zona; como la tumba de un personaje de élite, perteneciente a la dinastía maya de los Canules y el desciframiento de simbología en edificios que asemejan códices de piedra.

 

(Fotos: INAH)

 

“En una de las 25 estructuras que hay Chichén Viejo encontramos restos humanos calcinados que probablemente corresponden al personaje importante que residía en ese lugar”, dijo el pasado viernes 10 de febrero a EFE, el arqueólogo José Osorio León, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La tumba maya fue encontrada dentro de la estructura que “tenía capas de piedra, que al levantarlas se definió el espacio que cubría una gran cista cuadrada en cuyo interior había un contexto quemado y una gran cantidad de restos”.

 

(Fotos: INAH)

 

Al hacer el registro y análisis se descubrieron cinco mandíbulas conservadas, “pero no había huesos largos, todo estaba quemado, es la única evidencia de tumba que tenemos en la Serie Inicial”, uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor de centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los restos recuperados, así como collares de jade, puntas de lanza, vasijas y otros objetos hallados en diversas estructuras de Chichén Viejo “están en resguardo en un área de conservación, donde se investigará más”, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

¿Qué es Chichén Viejo?

De acuerdo con datos obtenidos de la página electrónica del INAH, Chichén Viejo se sitúa a unos 800 metros al sur del complejo ceremonial “Las Monjas” de la parte abierta al público en Chichén Itzá, y se une a él a través del Sacbé (camino blanco) 25 y el Sacbé 26.

Tiene una extensión de más de dos kilómetros y medio, y cuenta con partes amuralladas.

 

(Fotos: INAH)

 

Asimismo, tiene ocho estructuras principales, tres plataformas y algunos conjuntos habitacionales; cuenta con seis accesos, el principal en forma de un gran arco con bóveda y muros redondeados.

Sus estructuras principales son el Templo de la Serie Inicial, que es una construcción piramidal de tres cuerpos en talud con escalera al oeste y un templo superior.

El Palacio de los Falos, el mayor complejo del grupo, el cual está integrado por varios recintos, el más conocido es la llamada "Casa de los Falos".

 

(Fotos: INAH)

 

“Casa de los Caracoles”, que cierra el lado poniente del Patio de los Falos, se caracteriza por tener un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de oriente a poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la “Casa de los Búhos”, “la Casa de los Monos” y el “Templo de las Cabecitas”.

De igual modo se encuentra la “Plataforma de la Tortuga”, una estructura redonda con dos escalinatas que adopta la forma de una gran tortuga, elemento terrestre y acuático relacionado con el mito de la creación y la constelación de Orión.

TE PUEDE INTERESAR:

Conflictos ejidales merman visitas a Chichén Itzá

Costo de entrada para Chichén Itzá y Uxmal en 2023

Agreden a turista tras subirse a El Castillo de Chichén Itzá

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton