Comercio impulsa la economía yucateca
El sector sigue siendo el motor que mantiene en movimiento la proyección positiva en el Estado.
El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, reconoció la importancia que el comercio tiene para Yucatán, cuya riqueza depende en un 70 por ciento de ese sector, mismo que en el cierre de año se convierte en un enorme motor de la dinámica económica de la entidad.
“Gracias al trabajo conjunto con los empresarios del sector, para el primer semestre del año, el comercio al por mayor presenta una variación porcentual promedio del 6.3, respecto al mismo período de 2021 y, al por menor, una variación porcentual de 8.2, es decir, tenemos crecimiento en ambos casos, lo cual nos ubica en el sexto lugar a nivel nacional en ese rubro”, apuntó.
El funcionario estatal destacó que mediante el programa Impulsa Yucatán se ha inyectado más de 2 mil millones de pesos al sector terciario de la entidad, donde se destinan recursos para apoyar el crecimiento de pequeñas, medianas y micro empresas.
Añadió que se otorgó financiamiento a alrededor de mil pequeñas y medianas empresas yucatecas que se vieron afectadas por la pandemia; el programa resulta del trabajo conjunto entre el Gobierno estatal, Nafin, Bancomext y organismos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.
Herrera Novelo adelantó que la economía Yucateca tendrá un cierre positivo al final del ejercicio 2022, por lo que este último trimestre del año continuará su curso hacia un repunte de crecimiento y recuperación de todos los sectores. El funcionario estatal comentó que, aunque el sector comercial yucateco no fue el mayor beneficiado en el primer semestre del año, de agosto a la fecha se han visto un repunte significativo, por lo que se espera que concluyan con crecimiento económico para el cierre del segundo semestre del 2022.
“La economía yucateca va creciendo de una manera importante, el sector primario llegó al 14 por ciento en el primer semestre, el sector industrial creció un cinco por ciento, no tuvimos gran crecimiento en el sector comercio, pero con lo que viene de la derrama de las ferias, regreso a clases, los eventos como el Buen fin y todo lo que corresponde al fin de año, habrá un repunte importante para el cierre del 2022”, dijo.