Coros infantiles cantarán en otomí, totonaco, maya y náhuatl, durante encuentro en Yucatán

Del 28 al 30 de octubre, Yucatán será sede del Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas

|
Yucatán será sede del primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será sede del primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas con la participación de representantes de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y nuestra entidad.

El evento se llevará cabo del viernes 28 al domingo 30 de octubre y es organizado por el coro anfitrión del municipio de Kinchil, Túumben K’aay, dirigido por el maestro Idelfonso May Caballero.

En esta primera edición participarán los coros Voces Yumhu de Tlaxcala, Tlinin Xala de Puebla y una agrupación del Estado de México que cantarán en otomí, totonaco y náhuatl. 

Los coros locales Mun Ha–Uxmal Mejen Ajk´aayo´ob de Muna, Tu Jún Úk´aay de Ticul y el ya mencionado de Kinchil, harán propio en lengua maya.

Magno concierto

El público podrá asistir al concierto programado para este sábado 29, a las 18:00 horas, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) para que aprecien lo que los menores están haciendo por su propia cultura.

El profesor May Caballero explicó que las y los asistentes al encuentro además de visitar la ciudad de Mérida tendrán una clase magistral en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana.

Detalló que la presentación de los coros finalizará con el Himno a la Alegría, y algunos fragmentos de esta obra serán interpretados en su lengua materna.

Las actividades concluirán el domingo 30 de octubre, con una visita a la Zona Arqueológica de Uxmal, donde presenciarán una ceremonia maya para otorgar el bastón de mando al grupo de Tlaxcala, anfitrión de la siguiente edición en el 2023.

¿Dónde surgió este encuentro? 

El encuentro tuvo sus orígenes el pasado 8 de julio durante el Congreso Internacional de Directores de Coros Infantiles, que se llevó a cabo en Puebla.

Ahí se formó la Agrupación Nacional Voces a Coro Indígena constituida por ocho grupos de distintas etnias de la República Mexicana, quienes se organizaron para realizar este proyecto.

 

AHORA LEE:

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton