Llama a prevenirse por los mosquitos

Piden a la ciudadanía revisar sus patios y jardínes.

|
Especialistas emiten algunas recomendaciones para evitar enfermedades. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dado que la temporada de lluvias trae consigo un aumento en la propagación del mosquito “Aedes aegypti”, siempre y cuando se encuentren los lugares adecuados para un criadero, especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) exhortaron a la población yucateca a tomar las medidas adecuadas para evitar enfermedades que transmiten estos insectos, como el dengue, chikungunya y el zika.

Sobre el tema, el responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. HideyoNoguchi”, Julián García Rejón, mencionó que a la fecha Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 339 casos confirmados.

Sin embargo, advirtió que podrían ser más, toda vez que solo dos de cada diez personas infectadas presentan manifestaciones clínicas, mientras que los otros ocho se pueden considerar como personas sanas.

“Hay que entender que los mosquitos buscan la oportunidad, si les damos un lugar en donde puedan hacer un criadero, como los lugares con exceso de agua que son ideales para que ellos pongan huevecillos, por eso es importante que si no queremos que nos piquen, no debemos tener artefactos que puedan ser potenciales criaderos”, explicó.

EMITEN RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones a tomar durante esta temporada, García Rejón comentó que las personas pueden revisar sus patios y jardines, poner las cubetas de modo que no acumulen agua, retirar trastes o artefactos que ya no sirvan y ponerlos en bolsas para tirarlos a la basura, entre otros.

También recalcó la necesidad de contar con un buen repelente de mosquitos; y en puertas y ventanas tener un miriñaque para evitar que los insectos puedan ingresar a las viviendas.

“El dengue produce manifestaciones clínicas que pueden ser más peligrosas que el chikungunya; debemos tener en cuenta que los adultos mayores con hipertensión, problemas renales y diabetes corren el riesgo de sufrir cuadros severos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton