Ejidatarios esperan respuesta sobre el decomiso de un terreno en Dzibilchaltún

Los 359 ejidatarios pretenden que les paguen un millón 500 mil pesos por hectárea

|
Ejidatarios están dispuestos a continuar con su lucha. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de peritos topógrafos de la Ciudad de México, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron ayer con la medición de las 53 hectáreas para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) decida sobre la expropiación de este terreno perteneciente a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, informó el comisario ejidal, Manuel Abán Can. 

Precisó que tuvieron que llegar hasta la Cámara de Senadores para que las instancias correspondientes hicieran algo al respecto, el pasado 9 de agosto se reunieron con el legislador Ricardo Monreal Ávila, al día siguiente fueron notificados de que se les dará una respuesta en un plazo de 30 días, pero la instancia encargada de esto es la Sedatu.

“Si no tenemos una respuesta favorable de parte de esta dependencia federal, continuaremos cerrando el paso a esta zona arqueológica, en la cual desde el pasado 2 de julio instalamos un campamento para que seamos escuchados”, indicó. 

Los 359 ejidatarios pretenden que les paguen un millón 500 mil pesos por hectárea, es decir en caso que esa área tenga 53 hectáreas, y se les pague esa cantidad, estarían recibiendo 79 millones 500 mil pesos aproximadamente. 

Este precio ellos lo calcularon, según explicaron en la rueda de prensa, con base en la expropiación de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, Guerrero e Hidalgo, donde les pagaron esa cantidad por hectárea, pero hasta que las mediciones concluyan y el Sedatu dé a conocer una postura se sabrá en qué termina este tema o continua con la lucha de los ejidatarios. 

Por su parte, el asesor legal de este grupo de trabajadores de Chablekal, Wilbert Saucedo Castro, manifestó que están esperando la respuesta del oficio de la Sedatu, que dice que se puede continuar con el proceso expropiatorio, el cual manifiesta que en 30 días deben tener una resolución. 

El abogado dijo que deben estar al pendiente de la respuesta de este organismo federal, para notificar a la Cámara de Senadores la cual les informó que se hará un proyecto de aprovechamiento de estas tierras y que el Gobierno del Estado estará obligado a firmar un convenio con el ejido.

Resaltó que hoy tienen una audiencia con el Gobernador para ver las bases de este acuerdo, la Cámara ordena que se haga un contrato para beneficiar al ejido de Chablekal, entre las propuestas están crear un estacionamiento, un área de camping, artesanías y otras actividades propias para el ejido, esto independientemente de la expropiación. 

“Es decir que adicionalmente al pago de las tierras, el ejido va a gozar de un recurso proveniente de la zona arqueológica. Además ayer el INAH les envió un convenio con el objeto de que el ejido sea beneficiado por la tardanza de este proceso expropiatorio, la no recibir nada el ejido nos ofrece este convenio firmado por las autoridades de la Ciudad de México”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Fonatur ofrece 4.6 mdp por 8.6 hectáreas; ejidatarios de Pisté rechazan propuesta

Ejidatarios de Chablekal ya no quieren más tratos con el INAH Yucatán

Fonatur busca comprar a ejidatarios de Pisté 8.6 hectáreas para construir terminal del tren maya

Lo más leído

skeleton





skeleton