El Arrecife Alacranes estará altamente vigilado
Preparan la logística para que el Parque Arrecife Alacranes pueda iniciar operaciones.
El director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Cáceres G. Cantón, informó que ya iniciaron las acciones con el gobierno estatal para el desarrollo de la logística de monitoreo y vigilancia en el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA).
Cabe recordar que a inicio de este mes el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el proyecto de comanejo de dicha reserva natural protegida, a fin de reducir los efectos de la actividad humana y proteger la zona.
“Se están haciendo las adecuaciones logísticas para la operación correcta, tengo entendido que estarán llevando dos embarcaciones que otorgó el Gobierno del Estado para implementar el sistema de vigilancia en conjunto con personal de la comisión nacional de áreas naturales protegidas, y estamos ya organizando todo el protocolo de trabajo”, explicó.
Detalló que con dicho convenio se establecieron las bases para que se realicen acciones de manera constante en beneficio del parque y de las áreas protegidas.
Habrá páneles solares
Cáceres G. Cantón comentó que el PNAA cuenta con dos estaciones de campo y lo que se busca mejorar, dado la lejanía en la que se ubica, es la comunicación, por lo que se instalarán paneles solares para la generación de energía y se equiparán las estaciones con internet satelital, radio comunicación de largo alcance, por mencionar algunas.
“Estamos preparando toda esa logística con el gobierno del estado para poder adecuar el sitio para poder operar. Operábamos con las embarcaciones que teníamos ahí en la comisión, dos patrullas y una embarcación para estar operando ahí pero, sí es necesario, el sentido de modernizar la operación en Alacranes es minimizar el impacto de estar llevando plantas de energía eléctrica, hidrocarburos y vamos a empezar a emigrar poco a poco a energías sustentables”, aseguró.
Algunos de los beneficios del proyecto, resaltó, contribuirá a la protección de los recursos naturales fomentando la vigilancia, aumentando el monitoreo de las especies y creando acciones de sensibilización entre la población así como la educación ambiental en los visitantes que llegan a la zona.
Vigilancia del Parque Nacional Arrecife Alacranes
Recordó que el área natural protegida por la Federación, es el único arrecife que tiene el Estado y el más importante del Golfo de México, por lo que la preocupación de las autoridades es su protección, en virtud de que es la “cuna” de todos los productos del mar que llegan a la costa como los de escama, pulpo, langosta, entre otras.
Agregó que el plan de trabajo está enfocado en cinco ejes estratégicos que son: vigilancia, monitoreo, sensibilización, gestión y residuos sólidos.