Apuran freno a erosión en las playas yucatecas
Sistema bypass instalado en las costas de Chuburná y Telchac Puerto entrará en operaciones en marzo, cuando concluya la temporada de nortes
MÉRIDA, Yucatán.- Sería después de la temporada de nortes cuando en las playas de Chuburná y Telchac Puerto comiencen a funcionar los sistemas bypass que evitarán la erosión costera, los cuales fueron instalados por el Gobierno del Estado.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, anunció que es probable que después del próximo mes estén funcionando, ya que el fenómeno existe en la entidad y es preocupante, por lo que estos sistemas tienen el objetivo de facilitar el paso natural de la arena.
Aunque no precisó la fecha, la funcionaría dijo que en estos momentos se llevan a cabo las pruebas para garantizar su funcionamiento; sin embargo, no quiere decir que en dichas zonas es donde exista mayor erosión, “es porque hay la disponibilidad para que se pueda trabajar”.
“Los trabajos consistirán en monitorear cuál es la dinámica que debería de estar ocurriendo con la arena, porque hay una cierta cantidad que se debería de estar moviendo al frente de las líneas costeras, esto es lo que calcularán; posteriormente el bypass generará un túnel de paso, para que pueda pasar la arena de derecha e izquierda de forma natural y se recupere el espacio de las playas”, explicó.
Recordó que desde julio del año pasado, el gobierno estatal empezó una serie de acciones para atender la erosión en las playas y favorecer a la conservación de sus ecosistemas.
Rodríguez Gómez indicó que existen varios factores que permiten palpar que nos estamos quedando sin playas, por ejemplo afectaciones en líneas costeras en todo el país por el incremento del nivel medio del mar, aunado a acciones por mano del humano, pues se han construido viviendas, puertos de abrigo, lo que ha modificado la dinámica de la zona costera.