Escuelas de Yucatán ya casi funcionan a la normalidad

Universidades ya tienen el regreso total de los alumnos.

|
Las escuelas de Yucatán ya funcionan casi con todos sus alumnos de forma presencial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ó. Chan/N. Calderón

A poco más de un mes de finalizar el ciclo escolar 2021-2022, la Segey reportó que el 96 por ciento de los estudiantes acuden a clases presenciales, mientras que en las universidades el porcentaje es de 100 por ciento, salvo en cuatro.

El Secretario de Educación en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, reportó que el 96 por ciento de alumnos de la entidad retornó a las aulas y no descartó que antes de que finalice el curso se llegue al 100 por ciento.

Entrevistado después de la ceremonia de entrega de reconocimiento “Maestro Distinguido del año 2022” a la profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, en la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el funcionario afirmó que se sigue en la lucha por convencer a más padres de que sus hijos deben regresar a las escuelas para abatir el rezago educativo.

“Ya tenemos un 96 por ciento de presencialidad de alumnos, 99 por ciento de los docentes están en las aulas, con el 99.2 por ciento de las escuelas, tanto públicas como privadas, es una buena noticia y es gracias al esfuerzo de los padres de familia”, apuntó.

No hay brotes de coronavirus en las escuelas 

El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) destacó que no se han tenido brotes de coronavirus, pues todas las comunidades escolares han cumplido con los tres filtros de corresponsabilidad: el de casa, donde se revisa que el niño o joven no tenga algún síntoma; el que se hace en la entrada de la escuela con el director y padres de familia, y el del salón de clases, a cargo de los maestros.

“Si se considera que la matrícula en educación básica y media superior asciende a más de 510 mil alumnos, a la fecha han retornado a clases presenciales poco más de 490 mil”, indicó Vidal Aguilar.

Asistentencia en las universidades de Yucatán 

Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, informó que en las 18 universidades afiliadas ya se tiene el 100 por ciento de la matrícula en actividades presenciales, sin embargo, con base en reportes de rectores, en cuatro aún se encuentran en el 80 u 85 por ciento.

Precisó que lo anterior es decisión de los planteles, dado que han informado que están en proceso de adecuación de las currículas, a fin de que algunos de sus programas permanezcan en modalidad virtual, en lo cual el Siies no tiene injerencia.

“Estamos prácticamente al 100 por ciento en las universidades en el Estado, tal vez tres o cuatro privadas están entre el 80 u 85 por ciento”, detalló y aseguró que “todas las medidas de seguridad se mantienen, como los filtros, registro de personas que entran y salen, el uso de cubrebocas y gel antibacterial”.

El funcionario estatal recordó que desde que inició el regreso paulatino a clases en la entidad, anunciado en septiembre del año pasado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se instalaron mesas de trabajo con todas las universidades, las cuales se realizaron semanalmente hasta diciembre, para tener seguimiento puntual de todas las casuísticas que pudieran generarse en lo administrativo, académico y en el ámbito psicológico.

Sin embargo, desde enero de este año, continuó Cámara Leal, las reuniones se realizan cada 15 días, en las que se comparten experiencias y programas de las instituciones, lo cual ha sido un ejercicio positivo para mejorar el retorno seguro a las aulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton