Presentan escultura hallada en Oxkintok; zona arqueológica recibe mantenimiento

Sigue el proceso de restauración, esperando más turismo debido al Tren Maya

|
La zona arqueológica de Oxkintok está recibiendo un trabajo de mantenimiento mayor, incluyendo la integración de nuevos edificios para visita pública, entre ellos una escultura con rasgos de dualidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La zona arqueológica de Oxkintok está recibiendo un trabajo de mantenimiento mayor, incluyendo la integración de nuevos edificios para visita pública, entre ellos una escultura con rasgos de dualidad que puede ser una representación humana o de fertilidad, explicó el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, encargado de los trabajos de investigación en la zona. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Durante un recorrido con medios de comunicación, explicó que en este proceso de restauración, que va de la mano con el proyecto de conexión de las zonas arqueológicas con el Tren Maya, han encontrado vasijas y ollas en las excavaciones.

Algunas de estas piezas datan de un periodo aproximado del Clásico Tardío, que va del 700 al 900 de nuestra era; pero hay evidencia más antigua, del Preclásico, que va de los años 300 al 600, y está en proceso de investigación. 

Escultura en los ‘cerros’

La exploración de uno de los “cerros” de este sitio, permitió hallar una escultura que simbolizaría la dualidad maya, sobre la cual se habló en una conferencia de “la mañanera”.

 

(Novedades Yucatán)

 

La escultura es una sola pieza que mide aproximadamente 1.65 metros, de un personaje desnudo, que no tiene cabeza ni pies; por delante se observan sus genitales, pero por detrás tiene detalles fálicos, lo que implica que puede representar la fertilidad. 

Explicó que cuando los mayas terminaban un proyecto de construcción, colocaban una ofrenda, este, en cuestión, es un personaje que estaba acostado junto a unas escalinatas que tiene en la parte central dos escalones con glifos, que señalan la fecha en que fue construida la estructura. 

Oxkintok abarca un polígono mil hectáreas, en las cuales hay aproximadamente unas 300 estructuras grandes, además, lo que son las unidades domésticas (son más pequeñas), está asentado en cuatro conjuntos arquitectónicos, tiene 22 estructuras visitables, pero hay otras que están en proceso de rescate.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton