Sabrosos productos como horchata y helado en el Festival de la Jícama de Maxcanú

Colectivo de Maxcanú realizará Festival de la Jícama, donde presentará nuevos productos

|
Delicias como horchata o helado hecho con jícama, son algunos de los ricos productos que ofrecerán en Maxcanú durante el Festival de la Jícama. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Delicias como horchata o helado hecho con jícama, son algunos de los ricos productos que ofrecerán en Maxcanú durante el Festival de la Jícama, que se realizará desde este viernes 25 y hasta el domingo 27 de noviembre.

“Los productores de jícama de Maxcanú han innovado sus productos creando horchata y helado en base a este tubérculo”, señaló el presidente del colectivo “La Tierra de la Jícama”, el chef José Rodríguez Cih.

Indicó que dicho colectivo se dio a la tarea de crear el Festival de la Jícama para abonar a hacer de la actividad agrícola del municipio, un atractivo turístico.

 

(Novedades Yucatán)

 

“En este festival, que se realizará este viernes 25, 26 y 27 de noviembre en Maxcanú, reuniremos la gastronomía, artesanía y a emprendedores enfocados en este tubérculo”, señaló. 

Mediante esta actividad también se podrá conocer los testimonios de los productores con relación al campo y conocer recetas para preparar ensaladas, postres y aguas con jícama.

Colectivo “La Tierra de la Jícama”

Sobre el colectivo “La Tierra de la Jícama”, Rodríguez Cih explicó que este organismo se creó durante la pandemia y en sus inicios se conjuntó únicamente en modo virtual para tratar la problemática económica del sector. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Comentó que son 25 productores de jícama los que conforman este colectivo, los cuales en su mayoría son personas adultas mayores, quienes se esfuerzan por sacar adelante la producción de sus parcelas.

Apuntó que el municipio de Maxcanú concentra la principal actividad productora de jícama en el Estado, con más de 500 toneladas al año, y que sólo le siguen Calotmul y Tizimín, con alrededor de 13 toneladas cada uno. 

Impulso al campo

El chef José Rodríguez agregó que el objetivo de este colectivo es buscar y crear nuevas oportunidades de comercio y a su vez promover la tradición de cultivar este tubérculo.

Detalló que uno de los principales retos a los  que se enfrentan los jicameros es el poder comercializar su producción, tener un lugar donde vender más allá de su municipio y más que nada, llegar a nuevos mercados. 

Puntualizó que se mantienen trabajando de la mano del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y se busca que los emprendedores de este municipio puedan generar productos a través de la jícama, logren posicionarse y exportar. 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton